Condonaciones por Impuestos Internos - 17 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380042490

Condonaciones por Impuestos Internos

La condonación por el director del SII de una parte de las multas e intereses a la cadena Johnson ha causado polémica, por la magnitud de aquélla y porque algunos ven discrecionalidad en esa actuación. Se ha formado una comisión investigadora, y los gremios de funcionarios del Ministerio de Hacienda se han sumado a las críticas, pese a que una condonación casi total es parte de las atribuciones del director.

La ley permite esto porque ella también faculta al SII a aplicar una alta tasa de 1,5 por ciento mensual a los montos adeudados por los contribuyentes. Eso significa que si un contribuyente estima errado lo obrado por ese servicio, el tiempo que tarda el juicio puede hacer que la deuda se multiplique varias veces. Y si el contribuyente pierde el caso, el monto de la deuda puede hacer inviable a una empresa.

En este caso, la cadena Johnson estaba en una situación financiera crítica, e inició una negociación prejudicial con sus acreedores, como alternativa a la quiebra. En ella, los acreedores -que incluyen al fisco- deben ofrecer rebajar las deudas si desean salvar a la empresa y así recuperar al menos en parte lo adeudado. Bajo la actual ley, un acreedor valista -como el Estado, en este caso- no recibe casi nada de lo que se le debe, porque los trabajadores y acreedores hipotecarios y prendarios tienen prioridad. En consecuencia, los valistas prefieren evitar que la empresa quiebre, aunque eso signifique reducir el monto que les adeudan. Cabe recordar que los accionistas pierden todo o casi todo en el proceso de negociación. La empresa termina siendo de nuevos propietarios, que asumen sólo la deuda remanente. En este caso, el nuevo propietario es el controlador de Cencosud, y tal vez eso incida en esta polémica. Como contrapartida de la reducción de lo adeudado al SII, también los bancos sacrificaron deuda -presumiblemente valista- en 90 por ciento.

Es necesario que el SII tenga la facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR