Las condiciones que esbozó Hacienda para un (eventual) apoyo estatal a Latam - 7 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844955142

Las condiciones que esbozó Hacienda para un (eventual) apoyo estatal a Latam

El martes próximo se cumplen dos semanas desde que Latam hizo una escala forzada en su hoja de ruta, tras nueve décadas de historia sin grandes turbulencias. La madrugada del martes 26 de mayo, la aerolínea vinculada a la familia Cueto se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos, con el objetivo de reorganizar el pago de sus pasivos financieros, que sobrepasan los US$ 7.000 millones. Desde entonces, la aerolínea está a contrarreloj para lograr levantar unos US$ 2.000 millones -a través del mecanismo debtor in possession facility ( DIP Facility)-, que junto a la caja de la compañía, de unos US$ 1.300 millones, le permitirán sortear la operación estos meses.Hasta ahora, están comprometidos US$ 900 millones -US$ 300 pondrán la familia Cueto y en una participación menor, la familia brasileña Amaro, y otros US$ 600 millones irán por cuenta de Qatar-, pero aun faltan US$ 1.100 millones por levantar, recursos que la firma espera recaudar entre distintos inversionistas e instituciones financieras, más el aporte del Gobierno. Para la compañía es clave el apoyo estatal, porque consideran que sin la presencia del Estado en el esquema del DIP es poco probable que logren entusiasmar a otros inversores.El Gobierno ha avanzado en la arquitectura de un plan que le permita abordar la situación de Latam, aunque antes debe despejar la arista política, confidencian en La Moneda. En paralelo, el jueves el Ejecutivo ingresó al Congreso un proyecto para facilitar el financiamiento a las grandes empresas, acelerando los procesos de emisión de deuda, pero que no resuelve la situación de la industria aeronáutica, que estima que pueden pasar hasta 2023 antes de que vuelvan a los números de pasajeros y la rentabilidad que tenían en 2019.Las exigencias de Hacienda"Marco Financiamiento de Emergencia a Empresas Estratégicas de Mayor Tamaño", se denomina la presentación que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo de manera remota la tarde del viernes 29 de mayo a la comisión de Hacienda del Senado.El titular de la cartera compartió con parlamentarios el diseño de un plan de apoyo financiero por parte del Estado para respaldar la continuidad operacional de empresas viables cuya subsistencia esté en riesgo y que sean de interés estratégico para el país, entre la cuales mencionó la industria aeronáutica y, en particular, a Latam. El esquema de apoyo que trabajó Hacienda considera criterios de elegibilidad, "para asegurar que los recursos o la garantía del Estado serán destinados a empresas productivas, con un proyecto de negocios viable en términos económicos y financieros, que permita retirar el apoyo estatal en un horizonte razonable y con una remuneración adecuada a los riesgos incurridos". Briones hizo hincapié en que el plan no tiene como objetivo proteger a los accionistas ni a los acreedores de la empresa.En la presentación, la autoridad destacó la relevancia de la industria aeronáutica nacional y entregó cifras: transportó 1,9 millones de pasajeros mensuales en 2019, ofrece más de 50 rutas en Chile y más de 180 rutas internacionales; cada año, más de un millón de mineros vuela desde y hacia sus faenas en vuelos nacionales, cada mes transporta...

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