Las Condes alerta sobre deterioro y mal uso del parque Los Dominicos y cuestiona al Consejo de Monumentos - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570853014

Las Condes alerta sobre deterioro y mal uso del parque Los Dominicos y cuestiona al Consejo de Monumentos

Todo comenzó en 2012, cuando, según el jefe comunal, el municipio envió una primera solicitud al CMN para mejorar el parque. El argumento era que, a juicio de vecinos y artesanos del Pueblito de Los Dominicos, el área se había visto gravemente afectada desde 2010 por el flujo de pasajeros que hay en la estación de metro Los Dominicos.

El consejo, sin embargo, hizo observaciones, y desde entonces no ha habido acuerdo.

La última propuesta enviada por el municipio, en noviembre del año pasado, aún no tiene respuesta, plantea el edil. "Esto es de locos, como una comedia de equivocaciones, de errores, intenciones... No sé cómo calificarlo, pero hasta ahora no hemos podido hacer nada, porque este recinto está bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, y no hemos podido aprobar un mantenimiento de la zonificación del parque después de que llegó el metro", explica.

Recientemente, el columnista Cristián Warnken envió una carta a este diario en la que denunció el deterioro del parque y el mal uso de sus estacionamientos, haciendo notar que son utilizados por automovilistas que bajan al metro, y no por quienes visitan el área verde o el Pueblito.

De la Maza admite el problema y asegura que el municipio lo advirtió desde un comienzo. Recuerda que en 2011 sometió a consulta ciudadana un plan maestro que incluía estacionamientos subterráneos y un mercado gourmet, además de enrejar el área verde. Votaron 5.111 personas: el 81% se opuso a los estacionamientos y el mercado, mientras que el 82% al enrejado.

Desde entonces el municipio ha propuesto varias opciones, pues, según el alcalde, Los Dominicos no responde a las características de los otros parques de la comuna, la número uno en calidad de vida, según el último Índice de Calidad de Vida Urbana, elaborado por la U. Católica y la Cámara de la Construcción.

"Para mejorar la condición del pueblito se necesita mejorar la condición del parque en su totalidad. Efectivamente, hoy se estaciona mucha gente que va al metro, pero son los propios locatarios los que se han opuesto a tarificar. Queremos un mejoramiento integral del área verde, y bajo esa condición invertir recursos que estimamos serían de $1.500 millones", dice De la Maza.

Hoy, el parque de siete hectáreas tiene 60 estacionamientos con cobro y unos 200 gratuitos. Para regular el uso de estos últimos, el municipio propone eliminar la "extensión" de avenida Apoquindo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR