Condenas por robo con homicidio llegaron a 115 en los últimos dos años - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726619773

Condenas por robo con homicidio llegaron a 115 en los últimos dos años

Ariel Mena (18) inició su carrera delictiva a los 10 años y hace dos semanas sumó a su nutrido prontuario policial un nuevo delito: el crimen de Carmen Gómez (63), a quien mató a apuñaladas en su casa en La Reina cuando ingresó a su dormitorio con el objetivo de robarle.

El caso generó conmoción no solo por el nivel de violencia: el hecho de que el joven registrara 21 detenciones anteriores levantó cuestionamientos que incluso apuntaron a la Reforma Penal Adolescente (RPA). Es más, el crimen fue citado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, el viernes pasado. "Podremos evitar asesinatos cobardes y brutales, como el de la señora Carmen Gómez Peña", comentó el Mandatario, al anunciar iniciativas legales para combatir la delincuencia.

Las estadísticas del Poder Judicial, mediante la aplicación web Tablero Penal, revelan que 115 imputados fueron condenados por el delito de robo con homicidio entre 2016 y 2017. La cifra equivale a prácticamente el 30% del total de casos con términos judiciales alcanzados en el período (398); mientras que las absoluciones llegaron a 50 en el mismo período (12,5%).

El 58,7% restante acabó por otros términos judiciales: La decisión de la fiscalía de no perseverar en la investigación y el sobreseimiento definitivo del caso, entre otras.

Frente a este escenario, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, planteó que el énfasis está en mejorar las medidas para evitar esos crímenes. "Estamos trabajando en constituir una mesa con las policías, la fiscalía y las autoridades relacionadas para concretar un observatorio del homicidio, que cuantifique con exactitud cuántos homicidios se cometen en el país y así generar políticas más efectivas", indicó.

Región Metropolitana: la mayor cantidad de casos

Las cifras del Poder Judicial están basadas en el registro de imputaciones por este delito, y las del Ministerio Público en el número de casos recibidos entre 2016 y 2017, los que suman 103, pudiendo, no obstante, haber más de un imputado por causa, razón por la que la aplicación web "Tablero Penal" registra 283 imputados en los dos últimos años.

Sin perjuicio de las cifras consolidadas a nivel nacional extraídas del Poder Judicial, el Ministerio Público entregó un desglose de casos por jurisdicción para el período, que permite distinguir cuáles son las zonas con la mayor ocurrencia de este tipo de delitos.

La Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR