Condenan a dos policías que usaron vehículo de la institución para trasladar drogas - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590509614

Condenan a dos policías que usaron vehículo de la institución para trasladar drogas

Luego de varios meses de investigación, esta semana fueron condenados los ex detectives Luis Farías Villagrán -quien trabajaba en la brigada de robos en Talca- y Manuel Bustos Vásquez, quien al momento de su detención integraba las filas de la Brigada de Investigación Criminal Móvil Metropolitana.

A las 15:00 horas de hoy, el Sexto Tribunal Oral de Santiago dará a conocer la pena que deberán cumplir, luego de ser hallados culpables del delito de tráfico de cocaína y marihuana. El fiscal Jorge Carmona pidió para ambos una pena de 12 años de cárcel efectiva y multa de 100 UTM para cada uno.

La Fiscalía Sur llevó a juicio oral a ambos ex policías y también al mencionado dueño de la central de radiotaxis. Se trata de Juan de Dios Pérez, quien permitió que se originara esta investigación luego que confesara que Bustos le pagaba entre $500 mil y $1 millón por trasladar droga a Talca y Antofagasta, todo esto en concomitancia con otro detective que realizaba labores de seguridad del traslado de la sustancia ilícita.

En su acusación, y luego en el juicio oral que llega hoy a su fin con la sentencia, el Ministerio Público sostuvo que ambos imputados "de la Policía de Investigaciones de Chile, abusando y aprovechándose de la calidad que investían, se concertaban con terceras personas, tanto chilenos como extranjeros, a fin de recepcionar, transportar, acopiar, guardar y poseer importantes cantidades de droga". Desde julio de 2014 hasta el momento de su aprehensión, cuatro meses después, se presume que los PDI habrían efectuado tres entregas de sustancias ilícitas: dos en el norte y una en Talca.

Una de estas maniobras fue en octubre del año pasado cuando Bustos contacta al taxista Juan de Dios Pérez para que viajara a Calama "para recibir en dicha ciudad un nuevo cargamento de droga, y posteriormente trasladarla a Santiago". Por ese trabajo, declaró el transportista ante la fiscalía, le pagaron $1 millón.

Uno de los vehículos utilizados en el trayecto por los acusados pertenecía, además, a la institución, según logró establecerse durante la indagatoria. Contaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR