Condena al PP en mayor trama de corrupción de la democracia española hace tambalear a Rajoy - 25 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725550689

Condena al PP en mayor trama de corrupción de la democracia española hace tambalear a Rajoy

Veintinueve condenados a un total de 351 años de cárcel, multas millonarias y un golpe directo al partido gobernante en España fue el saldo del juicio por la primera etapa de una trama de sobornos que implica a empresarios y ex funcionarios oficialistas.

El caso Gürtel (correa, en alemán) -el mayor caso de corrupción en la historia democrática del país- adquiere su nombre del dirigente de la trama, el empresario Francisco Correa (62). "DonVito" -como le llamaban sus colaboradores directos en una referencia a la película "El Padrino"-, al igual que el famoso mafioso del cine, tenía importantes contactos con el sector político, que habría usado para obtener cuantiosos contratos de obras públicas, y ayer fue condenado a casi 52 años de prisión, como cabecilla del escándalo destapado en 2009.

En su resolución, la Audiencia Nacional también condenó como "pieza fundamental" de la trama, al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas (60) a 33 años de prisión -además del pago de una multa de más de 44 millones de euros- y a su esposa Rosalía Iglesias (58), a quince años. Otros ex dirigentes del PP también fueron condenados.

Solo ocho de las 37 personas acusadas por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita fueron absueltas. Entre ellas, el que fuera el hombre fuerte del entramado en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, más conocido como el "Bigotes".

El PP alega que desconocía la trama -algo que Bárcenas niega-, pero la sentencia también condenó al partido oficialista, como persona jurídica, a pagar una multa de 245.000 euros (287.000 dólares) por beneficiarse de los sobornos en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Así, quedó convertido en el primer partido de gobierno condenado por corrupción en España.

La justicia dio por probada la existencia de una "Caja B" que, presuntamente, nutrió al partido de dinero mal habido entre 1990 y 2008.

La sentencia también cuestiona la "credibilidad" del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y de los otros dirigentes del partido, que en sus declaraciones ante el tribunal como testigos negaron la existencia de esta contabilidad opaca y el cobro de sobresueldos. "Estos acontecimientos nos hacen mucho daño, (pero) el PP es mucho más que diez o quince casos aislados", dijo ayer Rajoy durante una entrevista en la cadena radial Cope, poco antes de que se diera a conocer la sentencia.

Golpe político

El gobierno aseguró que recurrirá a la condena, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR