Condena de líder opositor deja a Putin sin un rival de peso para las presidenciales - 9 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664503297

Condena de líder opositor deja a Putin sin un rival de peso para las presidenciales

Navalny fue considerado culpable de apropiarse de 10.000 m {+3} de madera de la empresa estatal "Kirovles" con un valor de unos US$ 260.000 cuando era asesor del gobernador en la región de Kirov.

La Fiscalía pidió cinco años de prisión con pena suspendida para el opositor de 40 años y uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

"Esto es una muestra de que el Kremlin considera que mi visión es demasiado peligrosa para permitirme competir en la carrera electoral", dijo Navalny, quien aseguró que recurrirá a los tribunales para revocar el fallo.

El opositor, que labró su fama el denunciar en su blog la corrupción en la administración pública, ya había sido sentenciado en 2013 por el mismo delito pero la condena fue anulada por el Supremo después de que la Corte Europea de DD.HH. denunciara irregularidades durante el proceso.

A no ser que Navalny sea absuelto de todos los cargos en un futuro, no podrá presentarse a unas elecciones durante diez años. Lo que dejaría fuera al único opositor con cierto poder electoral, como quedó demostrado en las elecciones a la Alcaldía de Moscú en 2012, donde logró el 27,5 % de los votos.

Su abogada, Olga Mikhailova, dijo a los medios locales que el nuevo fallo no reparaba las críticas hechas al juicio original y se basaba en las mismas evidencias que el proceso de 2013. De hecho, mientras se leía la sentencia de ayer, el opositor ruso publicaba en su cuenta de Twitter extractos del primer dictamen, que eran exactamente iguales a los del nuevo texto.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR