Condena en el caso Karadima - 19 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 251521178

Condena en el caso Karadima

Ocho meses tardó el Vaticano, en un proceso administrativo canónico, para pronunciarse sobre las graves denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima, que han causado desconcierto y escándalo en la ciudadanía chilena. Tras este lapso -breve en comparación con los tiempos que ha tomado la investigación de estos hechos por la Iglesia y la justicia de nuestro país-, su veredicto fue duramente condenatorio, como se consigna en esta misma edición. Esta agilidad y contundencia confirman la determinación de la Santa Sede -desde que se inició el Pontificado del Papa Benedicto XVI en abril de 2005- de actuar con la mayor prontitud y, en su caso, severidad frente a acusaciones de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

En contraste, el manejo inicial de este mismo caso no prestigió a la jerarquía eclesiástica chilena, que hace ya varios años tuvo conocimiento de denuncias que no esclareció con celo oportuno. El doloroso testimonio de las víctimas no encontró en ese entonces la acogida que ellas esperaban, pero ahora aparece especialmente relevado en la declaración del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, al dar a conocer la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tampoco aparece favorecida la imagen de eficacia de la justicia chilena, sin perjuicio de que ella y la eclesiástica, por su muy diferente naturaleza y objetivo, no deban entremezclarse. Ni el antiguo ni el nuevo sistema procesal penal se han probado capaces hasta ahora de aclarar este caso, cuyos avatares continúan debatiéndose en tribunales, independientemente de que proceda o no sanción penal. La pausa y mesura que suelen atribuirse al Vaticano no obstaron a que llegara aquí a resultados más rápidos y categóricos que los obtenidos en nuestro país.

Es evidente el impacto de este fallo en la comunidad católica, a este respecto confundida y dividida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR