Un concurso y la geometría benéfica - 20 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653550493

Un concurso y la geometría benéfica

Por su parte, Sebastián Maqueira emplea la rígida corporeidad de fichas de dominó, para desplegar un ritmo juguetón con el detalle de cambiantes puntos negros, de acuerdo a los tres diferentes lados de mira que abre al observador. Pero la abstracción informalista asimismo entrega aquí un fruto muy interesante: en blanco y negro, el díptico de Magdalena Prado, donde el papel desbastado con agua determina ricas texturas y un claroscuro fino. De Serena García, cuelga una linda construcción de muelles volúmenes y cromatismo de grises y azules, elaborados con textiles sedosos. Entretanto, lo más genuino de la escultura está en el trabajo con clavos de cobre de Rodrigo Vargas, cuyo adecuado colorido lo define el efecto o la ausencia del ácido, y cuyo diseño parabólico sabe imponerse en el espacio circundante. Otros quince concurrentes expone Artespacio, seleccionados entre 300 participantes.

También la misma galería presenta al pintor Sebastián Valenzuela. Este nos propone una evolución hacia lo no reconocible, desde una figuración más bien anecdótica con el tema de la realista fiesta flamenca. Y lleva a cabo su desarrollo a través del ornamento, el cual se torna lo más atractivo de estos cuadros sobre madera de 2016. No obstante, precisamente en uno de los dos testimonios presentes de la anterior temática de 2011-2013 hallamos, sutil, una rama de enredadera vegetal; ella pareciera constituir la clave temática de la ornamentación actual, cada vez más excluyente. Por su parte, las dos figuras de hombre y de mujer siguientes, al igual que sus antiguos ciclistas, permanecen por entero estáticas, haciendo recordar el añejo futurismo. Más se mueve en este sector el mago y la mucama de uniforme. Vienen a continuación las obras puramente ornamentales, donde alcanza el autor las más convincentes conquistas plásticas y la coloración más personal. Las realizaciones en papel, entretanto, tienden al mosaico decorativo, aunque tratado con sólido sentido pictórico. Por último, innegable vigor cromático ofrecen las dos maderas más definidamente abstractas.

Sebastián Maze -Galería NAC-, aunque arquitecto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR