Conclusiones y discusión - Núm. 196, Octubre 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 913423499

Conclusiones y discusión

AutorMaría Paz Arzola G., Rodrigo Troncoso O.
CargoMaría Paz Arzola G., Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. / Rodrigo Troncoso O., Ingeniero Comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de...
Páginas19-20
19
OCTUBRE 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 196
WWW.LYD.ORG
5. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
Nuestro análisis muestra una serie de resultados que,
en una primera mirada, no coincide del todo con lo
que se espera de acuerdo con los estudios existentes
sobre el efecto de los paros de la actividad académica
de los colegios en los aprendizajes de los alumnos, me-
didos a través de pruebas estandarizadas. Ello invita a
reflexionar sobre la información de la que se dispone
en el país para poder evaluar eventos de esta índole y
así ser capaces de medir de manera conf iable sus efec-
tos sobre la población estudiantil.
En primer lugar, el análisis a nivel de estudiante mues-
tra que la pérdida de días asistidos para todos los sub-
grupos fue cercana a los 20 días de clases, similar al
caso del efecto de los disturbios ocurridos desde octu-
bre, mientras que los estudiantes que sufrieron ambos
episodios perdieron más de 24 días, siendo los alum-
nos prioritarios los más afectados, con una pérdida de
28 días. Luego, encontramos que quienes se vieron
impactados por el paro docente o los disturbios que se
iniciaron el mes de octubre habrían experimentado un
aumento en sus notas. Dado que las notas son endó-
genas a la escuela, ello no permite sacar conclusiones
relativas a los aprendizajes de los estudiantes, aunque
sí respecto a la validez de éstas como un instrumento
confiable para otros usos como, por ejemplo, el ingre-
so a la educación superior6.
6. Respecto a ese tema, ver por ejemplo: González, F. y Johnson, E. (2018). Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico
en educación secundaria. Documento de Trabajo N° 510, Instituto de Economía UC.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR