Ex coordinador de Concesiones pide cambios en institucionalidad aérea tras 'robo del siglo'
El hecho, que reportó un botín de US$ 10,4 millones -el más cuantioso de la historia policial chilena- ocurrió el martes 12, cuando unos seis hombres armados intimidaron al único guardia que custodiaba una remesa de dinero para Copiapó.
Luego de cargar los billetes en un furgón robado, escaparon atravesando la pista de aterrizaje, lo que pudo provocar una tragedia. Para entrar y salir les bastó cortar los candados de la reja perimetral en dos zonas distintas. El jefe del aeropuerto, Hernán del Canto, admitió que a esa hora no había personal de seguridad de aviación (AVSEC) en la losa porque estaban reforzando los controles en la zona de embarque nacional.
Al día siguiente, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció el relevo del jefe de seguridad del terminal aéreo, Rolando Alegría, mientras se realiza la investigación sumaria, cuyos resultados se esperan para este viernes.
Para Plass -quien también fue gerente general de SCL, el actual concesionario del terminal aéreo-, si bien no se debe sobrerreaccionar frente a este hecho, sí es importante efectuar cambios que garanticen un sistema de aviación comercial que sea seguro y eficiente.
El primero de ellos dice relación con el rol de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en áreas que exceden sus funciones normales. Hoy, tres instituciones (la Dirección de Aeropuertos, la Junta de Aeronáutica Civil y la propia DGAC) se entremezclan en el ámbito de la aviación civil, y frente a situaciones como la ocurrida las responsabilidades se diluyen. "Un comité de expertos podría estudiar la creación de un cuerpo que represente el interés del Estado y que dependa del Ministerio de Transportes, donde concurran todas estas capacidades", afirma.
En segundo lugar, si la DGAC ya terceriza la seguridad en el perímetro del aeropuerto (ver relacionado), Plass se pregunta por qué no hacer lo propio con la función AVSEC (el chequeo a los pasajeros), hoy en manos de personal de planta de la DGAC. Recordó que para la licitación del nuevo terminal de pasajeros se buscó que dicha función la ejercieran empresas especializadas -como ocurre en muchos terminales del mundo-, que cuentan con mayor flexibilidad de personal para adecuarse a cambios en la demanda, como en temporada alta. Sin embargo, la DGAC se opuso aduciendo que el tema de la seguridad es "vital" y de su competencia. Si bien para Santiago ya...
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