Concesiones en el Metro - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543065850

Concesiones en el Metro

Durante la cena de la Sofofa, la Presidenta anunció que se planea una nueva línea de Metro que aliviaría la congestión en la Línea 1. Un elemento sorpresivo del anuncio es que se estudiaba la posibilidad de realizar esta obra como una concesión, lo que fue bien recibido por la audiencia de empresarios. Además, el Metro se encuentra estudiando la extensión de líneas existentes, lo que beneficiaría a cientos de miles de santiaguinos.

La concesión de una línea del Metro parece, a primera vista, una medida atractiva, pero un análisis más profundo revela la debilidad de esta concepción. Dado que el Metro solo puede pagar 75% de sus inversiones con sus ingresos, la concesión requeriría subsidios. El Gobierno tendría una deuda implícita con el concesionario, equivalente a la que tendría si la empresa estatal Metro levantara el financiamiento para el nuevo proyecto. Los ingresos por pasajeros transportados los recibiría el concesionario en vez de la empresa estatal, de modo que también aquí sería indiferente para el Estado desde el punto de vista de los recursos. ¿Por qué, entonces, no habría de realizarlo la empresa estatal? Por la misma razón, el argumento que señala que una concesión de Metro haría que los santiaguinos financien el Metro no tiene sentido.

Las ventajas de las concesiones no consisten en el financiamiento, sino que provienen de realizar en forma conjunta el financiamiento, diseño, construcción, mantención y operación de los proyectos. Por eso, cuando el Estado separa la construcción de la mantención y operación, como ocurre en las carreteras, se justifica concesionar. En el caso del Metro, la empresa estatal realiza todas esas tareas de modo satisfactorio, por lo que no hay beneficios por la integración de esas actividades, y el privado no agregaría nada.

Por el contrario, los metros funcionan mejor cuando las líneas y frecuencias se programan en forma conjunta y no hay problemas de...

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