Concesiones de desaladoras de agua son claves para enfrentar la creciente escasez hídrica - 19 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812674749

Concesiones de desaladoras de agua son claves para enfrentar la creciente escasez hídrica

En este momento, 7,6% de la población de Chile vive en una zona con decretos de escasez hídrica. Además, están en trámites los decretos para sumar a dos regiones más: la III y VII Región. La sequía se ha ido acrecentando geográficamente y muchos estudios dicen que aumentará con los años. Hasta el momento hay varios proyectos paralelos que buscan resolver esta situación, como las carreteras hídricas propuestas por Juan Sutil y Aquatacama, así como la red de embalses que lleva a cabo el Gobierno. No obstante, un estudio de la consultora en obras públicas CKC sostiene que "ninguna de estas alternativas es capaz de entregar el 100% de agua necesaria para cubrir el déficit en cada región".El estudio señala que la única alternativa que puede hacerlo es una red de plantas desaladoras de agua de mar, distribuidas en la larga costa chilena. A diferencia de las que ya se han instalado en Chile y que sirven principalmente a proyectos mineros, "la estrategia para enfrentar la sequía debe estar en plantas desaladoras multipropósito; esto es, que se diseñen para servir la necesidad de agua para el consumo, la agricultura y la minería", dice José Antonio Ramírez, académico de la U. Católica y gerente general de CKC.El estudio realizado por su oficina -en donde se incluye el cálculo del consumo, provisión y déficit de agua en cada región, así como los fundamentos tecnológicos, económicos y ambientales de las alternativas que se han presentado- concluye que son las plantas que transforman el agua de mar en potable las más eficientes. "Una planta desaladora requiere inversiones por unos US$ 200 millones y cinco años para empezar a producir", dice Ramírez. "Para enfrentar la escasez de agua en las zonas actualmente decretadas como tal, se requiere, por tanto, una cifra que va entre US$ 800 y US$ 1.000 millones" ( ver infografía ).Proyectos en marchaRamírez, quien trabajó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y cuya empresa patrocina un proyecto de desalación en Coquimbo y que ha sido calificado de interés público, señala que otros recursos como las carreteras hídricas que se han propuesto tienen problemas difíciles de enfrentar. En el caso del proyecto de Juan Sutil, que propone una carretera hídrica que conecte las zonas con superávit de agua en el sur, con las deficitarias del norte, podría llegar a requerir inversiones por US$ 25.567 millones. Ramírez agrega que hay incertidumbre en la factibilidad de su desarrollo, porque "las zonas desde donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR