El concesionario de Santiago I acumula US$ 964 mil en multas - 4 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592996655

El concesionario de Santiago I acumula US$ 964 mil en multas

Incumplimientos en alimentación, horas médicas y mantención, entre otros, detectó entre 2010 y 2014 la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en las cárceles Santiago I, Valdivia y Puerto Montt, lo que derivó en que su concesionario fuera sancionado con multas por US$ 964 mil, según cifras actualizadas.

Las ocho cárceles concesionadas chilenas están agrupadas en tres contratos. El llamado Grupo 3, que incluye a Santiago I, está en manos de Vinci -de capitales franceses- y es el que acumula más sanciones.

La falencia más reiterada es la entrega de raciones de comida con menos calorías que las estipuladas, aunque también hay casos de multas por sobrepeso en la población penal.

Otros incumplimientos se relacionan con la no entrega de horas médicas de medicina interna, odontología, urología, oftalmología y psicología. En menor cantidad, también faltan horas de atención social.

El programa de cárceles concesionadas comenzó en 2005 con la inauguración del penal de Rancagua (Grupo 1). En 2007 fue el turno de Santiago I.

Aunque estas cárceles prometían mejorar las condiciones de vida de los internos y disminuir el hacinamiento en los penales antiguos, pronto comenzaron a tener sobrepoblación, lo que de paso obligaba al Estado a pagar 100 UTM diarias al concesionario.

El alto costo llevó a que en 2012 los ministerios de Obras Públicas y Justicia aumentaran por decreto los cupos de las cárceles concesionadas.

Sobre las falencias detectadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz asegura que "no ponen en cuestión el sistema. A lo que obligan es a una revisión del sistema de concesiones, en el marco de una política de Estado, respecto de la infraestructura penitenciaria que el país requiere".

A su juicio, los contratos de concesiones de presidios deben ser más flexibles para adaptarse a las necesidades de Gendarmería y de los reclusos.

Ni Vinci ni el gremio de concesionarios respondieron los requerimientos de este diario.

Capacidad

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