Concesionarias de infraestructura piden acelerar obras por US$ 3.200 millones - 6 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847023879

Concesionarias de infraestructura piden acelerar obras por US$ 3.200 millones

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, reconoce que el programa de licitaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) exhibe un retraso debido a la pandemia y porque se deben evaluar los modelos de negocios de varias iniciativas por los cambios en la economía.Pero a la vez sostiene que existe otro grupo de iniciativas que ya están licitadas y se encuentran en distintas etapas de avance, las que suman inversiones por cerca de US$ 3.200 millones. Estas cuentan con contratos firmados, garantías financieras para su ejecución y pueden generar obras y empleo en los próximos cuatro años, asegura. "Muchos de estos proyectos están en estado de aprobación de ingeniería de detalles, de permisos ambientales y otros trámites que son lentos. Necesitamos un foco potente del Estado y de nuestro socio MOP para apurar al máximo, porque es inversión que puede empezar ahora", dice.El listado de Copsa en ese aspecto considera a obras como la Ruta 66 Camino de la Fruta, Ruta 5 tramo Los Vilos-La Serena más Conurbación, Autopista Américo Vespucio II, Teleférico Bicentenario, Rutas del Loa, Nuevo Puente Industrial sobre Río Biobío, entre otras.Daneri admite que un proyecto nuevo, si se licita hoy, generaría empleo en cuatro a cinco años, pero afirma que el anterior grupo de inversiones está en condiciones de partir en el corto plazo. Agrega que existe un grupo de convenios complementarios entre el MOP y las concesionarias que también son de rápida ejecución y que piden destrabar. Sobre el retraso en el 60% de las licitaciones por parte del MOP, respecto del plan original anunciado en 2018 -según informó la Cámara Chilena de la Construcción-, Daneri confía en que se revierta esa demora. "Necesitamos un mayor liderazgo para que eso se apure, agilizar los procesos que tienen que ver con las aprobaciones de los proyectos. Hay que apurar el tranco", dijo.Daneri valora que en el contexto de caída en el flujo aerocomercial, el ministerio decidiera modificar el modelo de negocios de los próximos aeropuertos concesionados, pasando de contratos a plazo fijo -como estaba previsto para las futuras obras- a un modo de recuperación del valor presente de los ingresos. "Quizás tendrá que haber subsidios, lo que no es deseable por la situación fiscal del país, pero hay que estudiar los modelos de financiamiento", señaló.-¿Qué le pareció el plan de reactivación anunciado por el Presidente Piñera?"Sin duda hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR