Concesionarias advierten que el telepeaje no es solución definitiva a congestión en vías - 11 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727872757

Concesionarias advierten que el telepeaje no es solución definitiva a congestión en vías

Un cambio significativo para las autopistas de acceso a Santiago generará la implementación progresiva del free flow o telepeaje desde el próximo semestre hasta 2019, iniciativa que busca evitar episodios de congestión vehicular en estas rutas.

Pero pese a que la medida debería rebajar los tiempos de espera que hoy se originan en las plazas de pago, las propias concesionarias son menos optimistas, dado el fuerte aumento que registra el parque automotor, que en 2017 llegó a más de 5 millones de automóviles en el país, el 39% de ellos en la capital.

"La congestión llegó para quedarse. Dada la capacidad actual de las carreteras, hacia Santiago están en permanente estado de congestión, que se agrava los fines de semana extraordinarios", afirma el presidente de la Asociación de Concesionarias (Copsa), Leonardo Daneri. Carlos Cruz, director del Centro de Políticas Públicas (CPI), complementa que "las autopistas no se han ampliado lo suficiente como para acoger la creciente cantidad de autos, y en consecuencia, hay un déficit de infraestructura física".

Los problemas

La congestión que se produjo el fin de Semana Santa fue "histórica", en palabras del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Con capacidad para recibir 3 mil vehículos por hora, la Ruta 68 se vio sobrepasada por más de 4 mil.

Pero la falta de infraestructura no se hace evidente solo en fechas especiales. Según datos entregados por las concesionarias a "El Mercurio", en un día laboral del verano por la Ruta 68 circulan 48 mil vehículos, lo que correspondería a cerca de 3 mil por hora, si se estiman las principales 16 horas de tráfico capitalino, entre las 8:00 y las 00:00 horas.

"El problema no solo afecta a los vehículos particulares, ya que también es importante para la logística, porque estas autopistas conectan a los principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio", plantea Ricardo Geisser, académico de Ingeniería de la U. Católica.

Daneri advierte que "necesitamos hacer más autopistas y mejorar las existentes, lo que significa hacer terceras pistas", agregando que se deben...

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