Concesionaria del aeropuerto sobre los cambios y obras en el terminal: 'Lo peor ya pasó' - 2 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810354489

Concesionaria del aeropuerto sobre los cambios y obras en el terminal: 'Lo peor ya pasó'

Que el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez se quedó chico es una realidad. Solo en 2018 pasaron por el recinto más de 23 millones de pasajeros, cifra histórica y que, todo apunta, este año será superada.Para abordar la creciente demanda, desde 2015 se desarrollan obras de ampliación, las cuales serán entregadas el primer semestre de 2021 y que, mediante un nuevo terminal internacional, permitirán recibir a 30 millones de viajeros.Las faenas, que contemplan cerca de US$ 700 millones, están a cargo del consorcio Nuevo Pudahuel, compuesto por las empresas Vinci Concessions, Astaldi y Groupe ADP, el cual esta semana presentará cambios relevantes.¿La razón? Nicolas Claude, quien se ha desempeñado como gerente general de la concesionaria, deja el cargo. Será remplazado por Xavier Lortat-Jacob, hasta ahora gerente técnico del conglomerado.Los dos ejecutivos que están detrás de la ampliación, que ha tenido ciertos choques con el mandante, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que no ha pasado inadvertida para quienes han visitan el terminal, conversaron con "El Mercurio" respecto del futuro del principal aeropuerto del país.LimitacionesHan sido cuatro años de "un trabajo gigantesco", dice Claude. El gerente -que se quedará unos meses más en Chile luego de dejar el puesto- añade que los accionistas apostaron por el proyecto nacional por "el potencial que tiene el crecimiento del tráfico aéreo de Chile".En 2015, cuando se hizo la licitación, aún no se registraban las cifras históricas de hoy. "Cuando llegamos, había 17 millones de pasajeros al año. Este año cerramos por sobre 25 millones; es considerable", apunta y añade que "llegaron más de 20 rutas y (se concretó) el inicio de aerolíneas como Jetsmart".Eso sí, destaca que "hubo limitaciones. Nos topamos con la capacidad rebasada por el crecimiento, pero lo importante es que la conectividad se ha ampliado".Esos cambios han provocado incomodidades para los usuarios. Lortat-Jacob, quien también ha estado detrás de las faenas desde el inicio de la concesión, asegura que "cada vez que teníamos que iniciar obras de la nueva infraestructura, teníamos que molestar y reubicar otra parte de la operación; servicios de estacionamientos, de carga, por ejemplo".Claude es enfático y reconoce que "no está solucionado todo". Asegura que "en términos de liberación de sitio y de impacto de la obra, creo que lo peor ya pasó. Los grandes cambios ya se hicieron. Hoy quedan algunos sitios por liberar, pero...

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