Conceptos y realidades en concesiones - 8 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632317625

Conceptos y realidades en concesiones

La discusión sobre la política de renegociación de obras concesionadas por parte del MOP persiste, pese a las coincidencias en el plano conceptual acerca de los criterios generales que pueden justificar, relicitar o bien renegociar una obra concesionada.

En defensa del plan anunciado por el Gobierno, se señala que se renegocian las concesiones en operación porque las condiciones cambian: las ciudades crecen, la congestión en las carreteras aumenta, y las demandas por mayor seguridad también lo hacen. Ante la disyuntiva de tener que esperar al fin de la concesión, en ocasiones es preferible adelantar estas obras renegociando el contrato existente para incorporar las adecuaciones. Por último, se agrega que existe un procedimiento para renegociar los contratos que garantiza un resultado favorable para la sociedad.

En efecto, todo indica que hay ocasiones en que es necesario y conveniente renegociar un contrato, al que le quedan muchos años de vigencia, debido al cambio que han experimentado las condiciones originales bajos las cuales se concesionó la obra. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la Ruta 5 Sur, tramo Santiago-Talca, a la que le restan casi diez años de concesión y en la que se necesita urgentemente aumentar el número de pistas y mejorar los estándares de seguridad. La alternativa de esperar hasta el fin del contrato no es viable, por lo que no parece haber mejor alternativa que renegociar el contrato, y confiar en que los procedimientos y expertitud desarrollados por el MOP y Hacienda permitan conseguir los mejores resultados para los ciudadanos que pagarán por las obras, pese a la conveniente posición negociadora en que se encuentra el concesionario.

Por el contrario, ese razonamiento no aplica a renegociación de las rutas 78, a San Antonio, y 68, a Valparaíso. En San Antonio, la concesión termina el año 2018, invalidando el argumento según el cual es necesario renegociar porque "no es justo para la ciudadanía postergar obras hasta el término de la concesión". El MOP puede adelantar la nueva licitación, de manera que al terminar la concesión actual se pueda proceder en forma inmediata a construir el proyecto, en 2018, con lo que casi no habría diferencias entre las alternativas. El resultado sería más claro, transparente y competitivo que el de una...

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