Concede nacionalidad por gracia al padre Alceste Pier Giovanni. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515026

Concede nacionalidad por gracia al padre Alceste Pier Giovanni.

Fecha12 Junio 1997
Número de Iniciativa2040-17
Fecha de registro12 Junio 1997
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.682 (Diario Oficial del 21/06/2000)
Autor de la iniciativaChadwick Piñera, Andrés, Coloma Correa, Juan Antonio, Errázuriz Eguiguren, Maximiano, Espina Otero, Alberto, García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro, Hurtado Ruiz-Tagle, José María, Karelovic Vrandecic, Vicente, Letelier Morel, Juan Pablo, Matthei Fornet, Evelyn, Pérez Lobos, Aníbal
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 2040-17

Boletín Nº 2040-17

Moción de los Diputados señores García-Huidobro, Chadwick, Juan Pablo Letelier, Aníbal Pérez, Hurtado, Karelovic, Coloma, Espina, Errázuriz y de la Diputada señora Matthei.


Concede nacionalidad por gracia al padre Alceste Pier Giovanni.


"Vengo en proponer el siguiente Proyecto de Ley, que tiene por objeto se otorgue la nacionalidad por gracia al Padre Alceste Pier Giovanni Ferranti, por su inagotable e incansable obra en nuestro país al servicio de los menores y de los más desposeídos.


El Padre Alceste, nació en Tuscania, Italia, el 28 de marzo de 1929. Desde muy joven sintió vocación hacia el sacerdocio, ingresando al Seminario, que lo guió en la senda trazada por San Juan Leonardi, en la Orden Madre de Dios, particularmente por un gran amor por los niños.


Sus primeros estudios los realizó en Toscana, para después continuarlos en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo los títulos de Licenciado en Filosofía y Teología.


En 1954, a los 25 años de edad, es ordenado sacerdote y luego de 2 años de experiencia en el Orfelinato Pío XI, en la casa natal de Aquiles Ratti, futuro Papa, es enviado a Chile a fines de 1956.


A los pocos meses de su llegada a Santiago, a petición de "Caritas Chile", junto con el Padre Baldo Santi, inicia una serie de entusiastas actividades en la organización de colonias y campamentos que favorecen a miles de niños y jóvenes de escasos recursos provenientes de distintos lugares del país. La responsabilidad fue asumida por el Instituto Chileno de Colonias y Campamentos (ICYC), entidad de la cual el Padre Alceste fue su Vicepresidente Ejecutivo, labor que permitió alcanzar una cobertura de 5.000 niños por temporada.


Tan importante fue dicha labor, que se proyectó al vecino país de Perú, permitiendo un trabajo similar al de Chile, en favor de los niños y jóvenes más necesitados de la sociedad.


De esta forma, el padre Alceste desempeñó un papel esencial en la organización y realización de estas actividades, no sólo en la formación de líderes y dirigentes provenientes de todo el país, en la creación y mantención de una infraestructura material para la realización de las colonias, sino que también en la mística que infundía a sus colaboradores para la realización de un trabajo desinteresado al servicio de los niños más necesitados del país.


Al llegar el Padre Alceste a Quinta de Tilcoco en el año 1969, desarrolló parte de su labor en la educación. Fue así como en la Escuela Particular Nº 3 Daniel Ortúzar, amplió sus cursos de 4º a 6º básico, completando la enseñanza primaria; con la reforma educacional del año 1967, la escuela extiende sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR