Concede la nacionalidad por gracia a Joan Jara Turner. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505050

Concede la nacionalidad por gracia a Joan Jara Turner.

Fecha09 Septiembre 2008
Fecha de registro09 Septiembre 2008
Número de Iniciativa6077-17
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.347 (Diario Oficial del 11/06/2009)
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Aguiló Melo, Sergio, Ascencio Mansilla, Gabriel, Escobar Rufatt, Alvaro, Jiménez Fuentes, Tucapel, Ojeda Uribe, Sergio, Salaberry Soto, Felipe, Verdugo Soto, Germán, Vidal Lázaro, Ximena, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Concede la nacionalidad por gracia a Joan Jara Turner

Boletín N° 6077&8209;17


VISTOS:


La Constitución Política de la República; La ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional; El reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


A.&8209; La nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero, y cuando se ha concedido, se ha hecho para honrar a extranjeros que han prestado o prestan grandes servicios al país o a la humanidad.


B.&8209; La norma del art. 10 de la Constitución de la República, que en su N° 5 establece que son chilenos "los que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley".

Éste precepto ha sido establecido con el fundamental propósito de hacer honor a quienes por su entrega total, su trabajo constante y su esfuerzo entregado al servicio de Chile y de su gente, ameritan el que se les reconozca como testimonio de honor, que tienen derecho a adquirir nuestra nacionalidad sin perder la de origen, como constancia pública de nuestro reconocimiento a todo el bien que con su actividad permanente en diferentes campos, ya sea al servicio de la cultura, del saber, de las artes, del amor al ser humano, de la solidaridad y otras nobles expresiones semejantes de la vida, han realizado intensamente en bien de Chile.


C.&8209; El proyecto de ley que se somete a consideración del H. Congreso Nacional, propone conferir la nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana británica doña Joan Turner, en virtud de su destacada trayectoria humana, artística y, en especial, por su abnegado, comprometido y exitoso aporte a Chile en el desarrollo de la democracia, la memoria y la convivencia entre los chilenos entre si, así como entre ellos y su historia. Siendo también su actuar motivo de acercamiento y conocimiento de todo el mundo a las más valiosas cualidades del pueblo chileno.


D.&8209; En 1947, Joan ingresó a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder en Londres, egresando como una de sus más destacadas alumnas.

De inmediato fue contratada por Kurt Jooss quien en 1951 recomponía su compañía, esta vez en Essen&8209;Werden (Folkwanschule), Alemania.

Joan participó en todas las giras que realizan los Ballets Jooss, recorriendo Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Fotos libro de Jooss

Al disolverse la compañía en 1953 vuelve a Londres y gana por concurso un rol solista como bailarina en el musical "The King and I", coreografía de Jerome Robbins, temporada a realizarse en el Theatre Roya( Drury Lane.


E.&8209; Viaja a Chile en 1954 e ingresa por concurso al Ballet Nacional Chileno.

Interpreta allí roles importantes como el de La Madre de "Calaucán" madre y sol / madre y calaucan, La Guerrillera de la "Mesa Verde", La Mujer de "Surazo", La Mujer de Rojo en "Carmina Burana", "Medea" en la versión de Birgit Cullberg, en "Concertino" de Pauline Konner, etc., bailando con la compañía en giras internacionales incluyendo sus temporadas en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Crea el Ballet Popular con un pequeño grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional para hacer difusión de la danza en barrios populares. Crea coreografías para ese grupo tanto como para el Taller Coreográfico de la Casa de la Cultura de Las Condes.

Durante varios años ejerce como Profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Se hace cargo de la coreografía en la obra "Viet - Rock" del ITUCH

Con la Reforma Universitaria, regresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde concibe y dirige la Carrera para Profesores de Danza Infantil.


Asimismo se hace cargo del entrenamiento de Técnica Moderna del Ballet Nacional Chileno e imparte Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

Joan Turner joven y promisoria bailarina dejó atrás lo que para muchas es la culminación de una carrera en la danza para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR