Concede nacionalidad chilena a Horacio De La Peña - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494540

Concede nacionalidad chilena a Horacio De La Peña

Fecha16 Diciembre 2004
Número de Iniciativa3771-17
Fecha de registro16 Diciembre 2004
EtapaArchivado
MateriaNACIONALIZACIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE











MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE LA NACIONALIDAD CHILENA A DON HORACIO DE LA PEÑA.

_______________________________

SANTIAGO, diciembre 15 de 2004







MENSAJE 8-352/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena a Horacio De la Peña.
  1. ANTECEDENTES SOBRE LA NACIONALIDAD POR GRACIA.

La nacionalidad por gracia es una fuente derivada o adquirida de la nacionalidad. Se trata de una institución tradicional en nuestro sistema republicano desde la Carta de 1828, que atribuía al Congreso Nacional la facultad de otorgar la “Gran Nacionalidad”. Fue ejercida por primera vez en 1829, a favor de don José Joaquín Mora.

A partir de la Constitución de 1925, la nacionalidad por gracia se otorga mediante ley de la República, modalidad que la actual Carta Fundamental ha mantenido en el numeral 5 del artículo 10, que describe las fuentes de la nacionalidad chilena.

A diferencia de las demás fuentes de nacionalidad, no exige la solicitud del beneficiario ni que renuncie a su nacionalidad de origen, pues se trata de una concesión “graciosa” del Estado de Chile, de un reconocimiento u honor público que se confiere por iniciativa estatal, a extranjeros ilustres o destacados o que han prestado grandes servicios a Chile y sus nacionales, o a la humanidad en general.

Por ello, la Constitución reconoce al Poder Legislativo la facultad de iniciar o proponer iniciativas en esta materia, reservándole también la libertad de apreciar y ponderar los méritos y condiciones destacadas que justifiquen el otorgamiento de este honor.

Comúnmente, las leyes que han otorgado la nacionalidad por gracia han tenido su origen en iniciativas parlamentarias, que desde luego, han sido acogidas y apoyadas por el Ejecutivo. Ello no obsta, sin embargo, a que en ciertas ocasiones sea el Gobierno el que proponga conferirla a extranjeros que han puesto sus esfuerzos y capacidades al servicio del progreso de nuestro país, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, religiosos, económicos, y demás que involucra el desarrollo integral de una Nación.

Desde el año 1990 hasta la fecha, se han otorgado 25 nacionalidades por gracia. Tres en el Gobierno de Patricio Aylwin, siete en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y 15 en el actual.

  1. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA.

El proyecto de ley que se somete a consideración del H. Congreso Nacional, propone conferir la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano argentino don Horacio de la Peña, en virtud de su destacada trayectoria deportiva y, en especial, por su abnegado, comprometido y exitoso aporte a Chile en el desarrollo del tenis nacional, que se ha traducido en una concreta y relevante colaboración para la obtención de grandes satisfacciones y logros para el país.

  1. La trayectoria de don Horacio de la Peña.

Horacio De La Peña nació en Buenos Aires, República Argentina, en el seno de una familia cuyo deporte favorito era el tenis, por lo que a los 4 años de edad comenzó la práctica de dicha disciplina. A los trece años, el año 1983 ingresa a competir en el circuito ATP, siendo sus mayores logros torneos tales como Marbella (1985), Florencia (1989), Kitzbuhel (1990), Charlotte (1993), Bari (1986), San Pablo (1988), Florencia (1990), Barcelona (1991), Casablanca y Colonia (1992), Atenas (1993), logrando su mejor ranking el año 1987, llegando a estar en el lugar N°31 del ATP.

Integró el equipo de Copa Davis argentino por el lapso de 10 años. Se inició como formador y entrenador el año 1996, figurando entre sus pupilos Fernando González, al que asesora desde septiembre de 2001 a la fecha. Lo ha llevado del lugar 197, a estar entre los primeros 20 del Ranking mundial. Otros destacados jugadores a los que ha entrenado son:

- Franco Squillari, que lo llevó desde el lugar 427 al 11 del mundo;

- Gastón Gaudio, a quien capacitó del a desde los 15 años de edad, llevándolo al lugar 190 del ranking. El año 2000 lo retoma en el lugar 80, haciéndolo llegar al 23 del ranking.

- José Acasuso, que lo hizo avanzar desde el lugar 87 al 32.

- Mariano Puerta, que lo tomó en el lugar 30 y lo dejó en el 16.

- Gastón Etlis, que lo hizo avanzar desde el lugar 90 del mundo, hasta la fecha en que está situado entre los mejores 20 a nivel mundial.

- Martín Rodríguez, que lo tomó el año 2002 en el lugar 115, hasta la fecha en que lo ha situado también entre los mejores 20.

- Martín García. En dobles, lo ha hecho llegar al lugar 22, desde el 230.

- Lucas Arnold, también en dobles, que lo ha llevado del lugar 35 al 23.

El año 2002 fue capitán del equipo argentino, llegando a ser Campeón de la Copa Mundial en Dusseldorf.

  1. El significativo aporte de don Horacio de la Peña al deporte nacional.

El año 2003 fue designado Director del Equipo chileno de tenis. Desde este puesto ha obtenido importantísimos triunfos. El principal de estos fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR