Concede la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano argentino austriaco, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504061

Concede la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano argentino austriaco, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs.

Fecha24 Enero 2022
Número de Iniciativa14809-17
Fecha de registro24 Enero 2022
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.479 (Diario Oficial del 30/08/2022)
Autor de la iniciativaGirardi Lavín, Guido, Insulza Salinas, José Miguel, Muñoz D`Albora, Adriana, Prohens Espinosa, Rafael, Provoste Campillay, Yasna
MateriaMIGUEL RICARDO ROTH FUCHS, NACIONALIDAD POR GRACIA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 14.809-17


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Insulza, señoras Muñoz y Provoste, y señores Girardi y Prohens, que concede la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano argentino austriaco, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs.



Exposición de motivos:


La Constitución Política de la República, en el Capítulo II sobre Nacionalidad y Ciudadanía, en su artículo 10 Nº 4, establece que son chilenos, "los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley".


El constituyente ha considerado esta prerrogativa del legislador cuando estamos en presencia indubitada de los aportes que un ciudadano extranjero pueda haber hecho al desarrollo de nuestro país, ya sea por su excelencia o notoriedad en el cultivo de alguna ciencia o arte o porque haya realizado alguna significativa actividad que prestigie u otorgue fama a nuestro país.


Presentamos a través de esta moción al ciudadano argentino austriaco don Miguel Ricardo Roth Fuchs, nacido el 22 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con la legítima pretensión de que el Estado chileno le otorgue la nacionalización por gracia, fundados en las siguientes consideraciones:


Miguel Roth inició sus estudios universitarios en la ciudad de Buenos Aires durante los años 1965 y 1967 y los culminó luego en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el año 1970, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias, con mención en Física. Obtuvo años más tarde el grado académico de Doctor en Ciencias Físicas en la misma casa de estudios. Como parte de ello y para efectos de su tesis doctoral, tuvo con residencia en la Universidad de California en San Diego para efectos de la tesis doctoral, en el marco del Programa Chile-California.


Sus estudios lo llevaron al ámbito de la Astronomía, siendo investigador titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre enero del 76 y febrero del 89. Entre los años 1981 y 1987 se desempeñó como Director del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, México. En el año 1988 fue Profesor Invitado en el Departamento de Astronomía de la U. de California, San Diego.


Sin embargo, Roth mantuvo intactos sus contactos con Chile y, cuando tuvo la oportunidad, retornó al país, con su familia chilena. Su retorno coincidió con las décadas de crecimiento espectacular que ha tenido la Astronomía, aquí donde están "los cielos más prístinos del mundo", como él siempre dice, y ha permanecido aquí por más de tres décadas de brillante carrera, contribuyendo decisivamente a poner a Chile en la cima de la Astronomía Mundial. Desde marzo de 1989 trabajó como Investigador del Departamento de Astronomía de la Carnegie Institution para la Ciencia. Su contrato inicial fue de Astrónomo Residente en el Observatorio Las Campanas, pero cinco años después, en 1994, aceptó el puesto de Director del Observatorio, Representante Legal y Vicepresidente para Chile de la Institución Carnegie. En esa condición es el principal responsable del Proyecto GMT (Giant Magellan Telescope - Telescopio Magallanes Gigante) que construye uno de los tres telescopios más grandes del mundo, en el Cerro Las Campanas en las Regiones de Coquimbo y Atacama.


A estas alturas de su carrera, Miguel Roth tiene a su haber más de 120 publicaciones científicas. Sus temas de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR