Concede nacionalidad chilena por gracia, al señor Eduardo Simon Bernheim. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501074

Concede nacionalidad chilena por gracia, al señor Eduardo Simon Bernheim.

Fecha07 Diciembre 2010
Número de Iniciativa7346-07
Fecha de registro07 Diciembre 2010
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.518 (Diario Oficial del 22/06/2011)
Autor de la iniciativaHorvath Kiss, Antonio
MateriaNACIONALIZACIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 7.346-07


Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Horvath, que concede la nacionalidad chilena por gracia al señor Eduardo Simón Bernheim.


Considerando que:


Don Edouard Simón Bernheim nació en París el 28 de enero de 1923.


Tenía antepasados en Chile que a partir de 1852 eran dueños de la entonces famosa Casa Francesa en Santiago. Realizó sus primeros viajes de Francia a Santiago en los años 20 del siglo pasado y luego en 1939. Con sentido patriótico, siendo muy joven y estando en Chile, decide enrolarse en el ejército francés. Combate en la segunda guerra mundial, etapa de su vida que lo marcó profundamente.


Terminada la guerra don Eduardo regresa a Chile, pero su corazón aventurero lo impulsa a buscar un lugar alejado de Santiago para construir su vida. En 1948, a los 25 años, se adentra desde Puerto Aysén, entre ríos y montañas, en busca de animales y con el fin de comprar tierras en el sector de La Tapera. Luego de 13 días de cabalgata, llega a Lago Verde, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Allí se instala en el fundo Cacique Blanco donde en los últimos 63 años ha hecho patria chilena, dedicado a limpiar terrenos y hacer producir su campo con la crianza de ganado y el cultivo de los pastos necesarios para su alimentación.


Los primeros años fueron duros, de mucho frío, de mucho trabajo, pero el amor a esta tierra chilena lo ayudó a superar los obstáculos. A lo largo de los años don Eduardo ha dado empleo a docenas de familias de la zona. Sus amigos y vecinos dirán que conoce más que ellos mismos cada río, cada montaña, cada paso, cada lugar del sector, y que "no hay hombre más baqueano que él". Sólo en su primer año en Lago Verde, don Eduardo efectuó 11 viajes a caballo de 15 días de duración a Coyhaique, ciudad situada a más de 300 kilómetros hacia el sur, para adquirir y transportar herramientas y demás materiales de trabajo, así como medicamentos para los habitantes de su comuna.


En 1957, su afán emprendedor y de progreso lo llevó a importar desde los Estados Unidos a Lago Verde su primer avión particular, para lo cual construye una pista a un costado de su casa. Junto a los pilotos Ernesto Hein y Federico Führer, don Eduardo pertenece a la primera generación de aviadores patagónicos. Hasta el día de hoy, los habitantes antiguos de la zona resaltan el carácter tremendamente solidario y la labor humanitaria de este vecino que durante muchos años dedicó innumerables esfuerzos a trasladar de manera gratuita a enfermos y mujeres embarazadas que requerían ayuda para venir al hospital de Coyhaique. Del mismo modo, trasladaba todas las semanas a numerosos niños desde Lago Verde y La Tapera con destino al internado de la escuela El Balseo, cerca de Puerto Aysén, atravesando cientos de kilómetros de cordillera. Don Eduardo fue distinguido con diversos trofeos por sus más de 6.000 horas de vuelo como piloto civil, la gran mayoría de ellas navegadas por los cielos patagónicos. Cabe señalar que en aquella época, la región estaba sumamente aislada y solo accesible por mar en sus sectores costeros o por Argentina: no había caminos y el único medio de transporte interno eran caballos o avionetas.


El mismo servicio prestaba don Eduardo Simón a las rondas médicas y en llevar a controles de salud o en casos de emergencia a los colonos hacia el Hospital.

Desde aquella época pionera, la Patagonia chilena y especialmente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR