Concede nacionalidad chilena por gracia, al señor Gerardo Alkemade Dolle. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494793

Concede nacionalidad chilena por gracia, al señor Gerardo Alkemade Dolle.

Fecha29 Septiembre 2010
Fecha de registro29 Septiembre 2010
Número de Iniciativa7237-07
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín Nº 7.237-07


Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Chahuán, que concede la nacionalidad chilena por gracia al señor Gerardo Alkemade Dolle.


Nuestra Constitución Política, en su artículo 104, establece que son chilenos, los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley, que constituye indudablemente el más alto honor que el Estado chileno puede conferir a un extranjero, en razón de su aporte al país y entrega al servicio de la nación, en determinadas actividades específicas que hayan alcanzado una relevancia nacional.


Mediante esta moción, y por su noble entrega de evangelización misionera a extensos sectores de la feligresía católica de nuestro país, deseamos que el Estado chileno otorgue la nacionalización por especial gracia al ciudadano holandés, presbítero Gerardo Alkemade Dolle, actualmente perteneciente a la diócesis de Melipilla.


El padre Gerardo Alkemade nació en Holanda el 14 de diciembre de 1931 y a los 14 años ingresó a un Seminario Menor de su país, una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, continuando posteriormente sus estudios en el Seminario Mayor y posteriormente en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.


Habiéndose ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1957, decidió venir a Chile, en una labor misionera, tal como lo hicieron muchos otros eclesiásticos europeos que en esa época suplieron la falta de sacerdotes en los sectores rurales de nuestro país.


Después de arribar el 8 de enero de 1958, ejerció su apostolado en la diócesis de Osorno, cumpliendo importantes tareas en el Instituto de Educación Rural, en Loncoche y Rupanco. En el año 1963 fue nombrado Párroco de Puerto Octay, cargo que desempeñó hasta el año 1975, emprendiendo la construcción de un nuevo edificio para la escuela parroquial y cooperó en la construcción de escuelas particulares de Piedras Negras y Río Blanco.


Al terminar su cargo como párroco en dicha comuna, fue designado vicario parroquial de la Catedral de Osorno hasta el año 1981, donde se desempeñó en forma simultánea como Director Diocesano de Caritas Chile, impulsando la construcción de numerosos caminos vecinales rurales en el sector de la costa y obras de adelanto en varias poblaciones.


Prosiguiendo con su incesante labor pastoral, el Padre Gerardo Alkemade fue destinado en el año 1982 como Párroco de Alhué, en la que desarrolló un fructífero ministerio pastoral y social en dicha comuna.


En pleno ejercicio de dicho cargo, el Padre Alkemade debió afrontar el violento terremoto del 3 de marzo de 1985 que dejó prácticamente en el suelo al pueblo de Alhué, situación que lo llevó a liderar a todos sus habitantes en una verdadera cruzada de reconstrucción de viviendas dignas, empleando para ello los mismos materiales que habían utilizado los fundadores de la villa, esto es, con adobes, barro y madera, pero con técnicas nuevas, y con la ayuda económica de Caritas Chile que obtuvo para dicho efecto y con la asesoría de un grupo de arquitectos formó comités de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR