Concede nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Steven Colon Santos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501841

Concede nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Steven Colon Santos.

Fecha19 Agosto 2009
Número de Iniciativa6671-17
Fecha de registro19 Agosto 2009
EtapaArchivado
MateriaNACIONALIZACIÓN
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Chahuán Chahuán, Francisco, Delmastro Naso, Roberto, Díaz Del Río, Eduardo, Girardi Briere, Guido, Sepúlveda Hermosilla, Roberto
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Concede la nacionalidad por especial gracia al ciudadano norteamericano Steven Colon Santos

Boletín N° 6671&8209;17


Fundamentos del proyecto.


Nuestra Constitución Política, en su artículo 104, establece que son chilenos, los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley, que constituye indudablemente el más alto honor que el Estado chileno puede conferir a un extranjero, en razón de su aporte al país y entrega al servicio de la nación, en determinadas actividades específicas que hayan alcanzado una relevancia nacional.


Mediante esta moción, deseamos que el Estado chileno otorgue la nacionalización por gracia al ciudadano norteamericano Steven Colón Santos, nacido el 27 de Septiembre de 1955 en la ciudad de Nueva York.


En el año 1960, en razón del trabajo de su padre, se traslada a Puerto Rico, donde cursó su enseñanza básica y media, volviendo posteriormente a Estados Unidos, especializándose después en relaciones públicas y administración de empresas, a la vez que trabajó en la administración de restaurantes.


En el año 1983 sufrió un grave accidente automovilístico que cambió su vida, a raíz de lo cual dedicó gran parte de su tiempo a actividades de voluntariado humanitario y desarrollo social.


Después de realizar distintas actividades en diferentes países de Latinoamérica, tanto en desarrollo social y administración de diversas empresas, llega a Chile en el año 1998 junto a su esposa Agueda Martín Fernández y su hijo Iván, actual estudiante de Ingeniería en la Universidad de Chile, radicándose en la comuna de Talagante y crea la iniciativa "Heart in Hands", mediante la cual apoya a fundaciones, comunidades, hospitales y otras entidades que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.


A partir de ese momento y hasta el año 2002, desarrolla diversas actividades tales como el apoyo en la comuna de Huechuraba a actividades de clubes deportivos para niños, para prevenir el consumo de drogas en la adolescencia y juventud.


Asimismo, gestionó equipos hospitalarios para centros de salud en diversas regiones del país, por un valor aproximado a los veinticinco millones de dólares, gestionando asimismo equipos especiales para la Fundación Alter Ego, dedicada a la infancia con deficiencia mental.


También gestionó una importante donación para el Programa "Sonrisa de Mujer", impulsada por la ex Primera Dama, Sra. Luisa Durán, y gestionó igualmente la entrega de sillas de ruedas normales y automotoras junto con equipos para la movilidad para la región del Maule, en colaboración con el Rotary Club de la zona y la Dirección Regional de Salud.


En conjunto con la Corporación AMICAM, gestionó la donación de dos ambulancias para Chiloé y Los Angeles y trajo dos contenedores de equipos e insumos para el Hospital Calvo Mackenna.


Con motivo de las graves consecuencias que dejó el temporal de otoño ocurrido en 2002, gestionó la traída de un avión con 60 toneladas de ayuda humanitaria, cuatro contenedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR