Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496972

Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

Fecha10 Agosto 2005
Número de Iniciativa3948-07
Fecha de registro10 Agosto 2005
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.100 (Diario Oficial del 04/05/2006)
Autor de la iniciativaMoreno Rojas, Rafael
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 3.948-0~


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Moreno, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello.


Por la presente Moción, tenemos el honor de presentar a la consideración de esta Honorable Corporación un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, como reconocimiento a la valiosa y fructífera labor que durante varias décadas ha realizado en nuestro país, particularmente. en actividades académicas, públicas y privadas, contribuyendo al progreso de la educación y al desarrollo y formación de los más desposeídos.


Monseñor Ezzati nace en Italia el 7 de enero de 1941, hijo de don Mario Ezzati y de doña Asunción Andrello. Llega a Chile el 7 de noviembre de 1959.


Posteriormente, entre los años 1966 y 1971, es enviado a Italia, a estudiar en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología. Realiza un posgrado Pedagogía Religiosa y Catequética en la Universidad Pontificia y Estatal de Strasboug (Francia), becado por el gobierno francés, obteniendo el título de Masteren Ciencias Religiosas y Pastoral.


En 1974, obtiene el título de Profesor de Estado en la Universidad Católica de Valparaíso.


Su labor en nuestro país, particularmente, en el área educacional ha quedado de manifiesto en su entrega hacia los sectores más modestos.


Es así como entre los años 1973 a 1977, fue Rector del Liceo Domingo Savio y de la Escuela Industrial "San José", de Concepción y lleva a cabo un novedoso programa de educación al trabajo y escuela para todos, reestructurando los talleres de enseñanza de la Escuela.


También crea y dirige el Departamento de Teología en la Sede Talcahuano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inicia los cursos de perfeccionamiento para los profesores de Religión de la región.


Es nombrado Miembro del Consejo Provincial de los Salesianos.


Inicia la construcción del artístico templo de María Auxiliadora de Concepción y asume, por breves períodos, la responsabilidad de las parroquias de Lota Alto (1973), y del Barrio Norte (1994-1995).


En noviembre de 1977 es nombrado Pro Vicario Provincial, cargo que desempeña hasta marzo de 1978.


Entre 1978-1983 ejerce como Rector del Seminario Salesiano de Lo Cañas, Santiago y Consejero Provincial, responsable de formación de los jóvenes salesianos.


Es designado Profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Nombrado Director del Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas CEEC. En colaboración con el Equipo, publica textos de Religión "Ven y verás", para la Enseñanza Media y "Testigos y Apóstoles" para la Confirmación. Dirige y colabora en la Revista "Noticia".


En 1984, participa en la Asamblea General número 23 de la Congregación Salesiana, en Roma.


En ese mismo año, es nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile. Permanece en el cargo hasta el 31 de enero de 1991.


En el curso de estos años realiza las siguientes actividades de desarrollo y formación en beneficio de los más desposeídos:


- Estructura las comunidades formativas, especialmente el prenoviciado y la comunidad de estudiantes de teología.


- Crea el Centro Salesiano de Espiritualidad de Lo Cañas.


- Promueve la renovación de la calidad educativa, especialmente para los sectores más postergados. Da impulso a la enseñanza técnica y agrícola a favor de las clases populares.


- Obtiene una importante ayuda del Gobierno de Bélgica para reconstruir la Escuela Agrícola de Catemu, destruida por el terremoto de 1985.


- Realiza un proyecto de desarrollo financiado por el Gobierno Italiano para la Escuela Agrícola de Linares y para 400 familias necesitadas del Valle del Achibueno de Linares.


- Del Gobierno Alemán obtiene significativas ayudas para renovar los talleres mecánicos, eléctricos y electrónicos de los Colegios Técnicos Salesianos de las ciudades de Talca, La Serena y Valparaíso.


- Impulsa la construcción de varias obras religiosas y sociales. Entre ellas: la Iglesia Parroquial y el Colegio Santa Ana de Talca; Iglesia y Centro de Desarrollo Juvenil de Lo Cañas (1989); el Centro de Espiritualidad de La Florida (1987); Casa Provincial en la calle República (1990).


- Abre el nuevo Centro Educativo y Pastoral Salesiano de Puerto Montt.


En 1990, participa en la Asamblea General 24 de la Congregación Salesiana en Roma.


En 1991, deja el cargo de Inspector y organiza el Centro Juvenil de Lo Cañas, destinado a atender a niños y jóvenes de la calle de Peñalolén, Macul y La Florida.


El 29 de junio de 1996 es nombrado Obispo de Valdivia.


A partir de 1998, su labor en Valdivia se centra en:


- Reorganizar la Diócesis en sus ámbitos pastorales y estructurales.


- Crear tres nuevas parroquias en la ciudad. Santa Inés, Cristo Rey y Santos Juan y Pedro.


- Incorporar el trabajo pastoral de la Diócesis a cinco Comunidades Religiosas Femeninas.


- Llevar a término la construcción de la Catedral de Valdivia y celebra su dedicación con la presencia del Cardenal Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, el Presidente de la República y la totalidad de los Obispos de Chile.


- Levanta los Templos de los Santos Juan y Pedro y Santísima Trinidad en Valdivia.


- Construye el Centro Comunitario San Juan Bosco; la Casa para los niños del Cían; el Centro de Formación para los Ministros y Diáconos; el Centro Comunitario de Collico, y varios centros comunitarios en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Corral.


- Obtiene las ayudas necesarias para la construcción de salas de clases para los "Huertos Orgánicos" destinados a las familias de extrema pobreza en Valdivia. Crea y organiza el Centro de Especialización agrícola para jóvenes campesinos de Futrono. Obtiene los recursos para el nuevo Internado del Colegio San Conrado de Futrono y para la calefacción del mismo.


En 1997, es elegido por la Conferencia Episcopal de Chile CECH, miembro de la Comisión Pastoral del Episcopado COP, y Presidente del Área de Educación de la CECH; Presidente de la Comisión Episcopal para los Seminarios y miembro de la Comisión Mixta de Obispos-Superiores Mayores.


En ese mismo año, es elegido por la Conferencia Episcopal de Chile y participa en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de América.


En 1999, es nombrado miembro del Departamento de Vida Consagrada DEVIC, del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Participa en varios seminarios internacionales de estudios sobre educación.


El de 10 de julio de 2001, es nombrado Obispo Auxiliar de Santiago, Titular de la Nueva Imperial y Administrador Apostólico de Valdivia.


El 8 de diciembre entrega el gobierno de la Diócesis de Valdivia y se traslada a Santiago.


En reconocimiento a su entrega y profunda colaboración, en el 2003, la Conferencia Interamericana de Educación Católica le otorga el reconocimiento "Jesús Maestro", por los servicios prestados a la Educación en América.


En mérito a lo expuesto y como reconocimiento a su destacada y meritoria entrega en el ámbito educacional de nuestro país, sobre todo por los más necesitados, constituye un orgullo nacional y mérito suficiente como para otorgarle, la nacionalidad del país al que ha honrado y servido durante toda su vida.


En consideración a lo anterior y de conformidad al artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR