Concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Douglas Tompkins. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500027

Concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Douglas Tompkins.

Fecha10 Octubre 2018
Fecha de registro10 Octubre 2018
Número de Iniciativa12158-17
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Discusión general
MateriaDOUGLAS TOMPKINS, NACIONALIDAD CHILENA, NACIONALIDAD POR GRACIA
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 12.158-17


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Douglas Tompkins.



Antecedentes


En esta oportunidad, vengo en proponer al H. Senado el otorgamiento de la nacionalidad por gracia, en forma póstuma, al ciudadano norteamericano Douglas Tompkins, destacado ambientalista que ha desarrollado importantes proyectos favorables a la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad animal y vegetal de amplios territorios de importancia mundial ubicados en nuestro país.


La nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero. Cuando se ha concedido, se ha hecho para honrar a extranjeros que han prestado grandes servicios al país o a la humanidad.


Creemos que este alto honor ha sido ganado con creces por Douglas Tompkins. En primer lugar, viajó a Chile por primera vez a fines de la década de los 60 del siglo pasado, disfrutando y quedando asombrado por las bellezas naturales de nuestro país. Luego, tuvo un gran éxito empresarial durante un periodo de su vida (con empresas como The North Face y Esprit), lo que no le apartó de su conciencia y compromiso con la ecología, pues intentó conciliar tales valores con sus actividades económicas en el mundo de la moda.


Con posterioridad, y habiendo vendido sus empresas, emprendió su sueño de crear parques nacionales en Chile, a través de diversas ONG's como la Fundación Pumalín y The Conservation Land Trust.


Las propuestas de Douglas Tompkins siempre han considerado la donación poniendo como condición que ellas sean convertidas en Parques Nacionales, garantizando así su conservación y evitando la depredación del bosque nativo y de













la biodiversidad que este contempla. Lejos de adquirir tierras boscosas para explotarlas, el señor Tompkins siempre ha ofrecido traspasarlas al Fisco a cambio de su conservación.


Como señaló, "como empresario proveniente del duro y pragmático mundo de los negocios y de la realidad económica, entiendo bien la importancia de combinar la economía humana y sus necesidades, pero priorizando siempre la conservación de la base de recursos y la diversidad biológica, ya que ellas proveen los servicios ecológicos esenciales que sostienen la biosfera. La economía y la satisfacción de las necesidades humanas claramente dependen de los productos del bosque- especialmente de la madera- y esto sin duda continuará siendo así. Sin embargo, lo primero y lo que más urgentemente debiéramos considerar y tener en mente, es el cuidado y protección inteligente de la base de recursos."


En 1991 compró el Fundo Reñihue, ubicado en la Provincia de Palena, el que junto a otras tierras entregadas por la ONG The Conservation Land Trust, conformaron el Parque Pumalín, de naturaleza jurídica privada, que está compuesto de 300 mil hectáreas de pluviselva. En 2005, el Consejo de Monumentos Nacionales, le reconoció al lugar la calidad de Santuario de la Naturaleza, en virtud de la importancia que reviste para la ciencia y la conservación. El lugar se encuentra abierto al público y es administrado por la Fundación Pumalín.


El señor Tompkins ha ofrecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR