Concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al artista bailarín, Luis Ortigoza Marchisio. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914516661

Concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al artista bailarín, Luis Ortigoza Marchisio.

Fecha08 Octubre 2013
Número de Iniciativa9123-17
Fecha de registro08 Octubre 2013
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.740 (Diario Oficial del 01/04/2014)
MateriaNACIONALIZACIÓN, ORTIGOZA MARCHISIO, LUIS
Autor de la iniciativaAuth Stewart, Pepe, Farías Ponce, Ramón, González Torres, Rodrigo, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Hoffmann Opazo, María José, Ojeda Uribe, Sergio, Pérez Arriagada, José, Torres Jeldes, Víctor, Verdugo Soto, Germán, Vidal Lázaro, Ximena
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


Concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al artista bailarín, Luis Ortigoza Marchisio
Boletín N° 9123-17

1

VISTOS

Los artículos 10, 63 y 65 de la Constitución Política de la República; La ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

  1. El artículo 10 N°4 de nuestra Constitución Política establece que son chilenos: "Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley".

  2. Por su parte el artículo 63 N° 5 del mismo cuerpo constitucional prescribe que sólo son materias de ley "5) Las que regulen honores públicos a grandes servidores".

  3. Actualmente no existe una norma que precise cuales son los requisitos que debe poseer un ciudadano extranjero para hacerse acreedor de la especial gracia de nacionalización como chileno o chilena. Por lo mismo, corresponde al legislador calificar cuando procede otorgar por gracia la nacionalidad chilena, conforme a los méritos personales que posee el ciudadano y por los servicios prestados a nuestra nación que lo hacen merecedor de la calidad de gran servidor y merecedor a su vez de uno de los mayores honores que puede otorgar nuestra República, como es el otorgamiento de la nacionalidad chilena.

  4. Luis Ortigoza Marchisio, Argentino, realizo sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró al ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1989 es ascendido a solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar medalla de plata en el IV concurso internacional de ballet de Jackson Mississippi (EEUU).

Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artísticas lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como: J.Cranko, Sir K. Macmillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydee, I. Nagy, N. Makarova, R Hynd, Loipa Araujo por citar a algunos.

Su repertorio incluye, entre otros Manon, La Bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta, Rosalinda, Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares, Estude, Diana y Acteon, La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night, Iniciale, La viuda Alegre y Tanguero, creado especialmente para él por la coreógrafa argentina Mora Godoy.

Nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Nureyev, y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydee, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi.

Ha bailado con, Marcia Haydee, Juliet Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Robada Marquez, Alesza Popova, Alihaydee Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicochea, Lidia Olmos, Natalia Barrios, Andreza Randisek, Maite Ramirez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto todos destacadísimos bailarines nacionales e internacionales.

  1. Entre las distinciones y reconocimientos recibidos, destacan el premio de la crítica 1992 (CHILE), premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2001 (Chile). Diploma de la fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), premio Clarín 2006 (Argentina) como mejor figura en ballet, distinción de la embajada de la Republica Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina bailarín.

En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La Bayadere. En 2008 crea el Pas de deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal, y Paquita gran Pas Classique, para la Gala Bicentenario 2010. Bajo la dirección artística de Marcia Haydee, es incorporado al Staff de la compañía, y en 2007 Marcia Haydee lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago.

  1. Son numerosas y de los más variados ámbitos de la actividad nacional las personas que han entregado peticiones en orden a que se entregue a don Luis Ortigoza M. la nacionalidad chilena en razón al gran trabajo y dedicación que ha puesto en la difusión y desarrollo del arte del ballet en nuestro país, así entre las razones para hacerlo han señalado que merece este reconocimiento en virtud de:

La fidelidad que Luis Ortigoza, ha demostrado hacia Chile, hacia su Teatro Municipal y hacia su Compañía de Ballet el "Ballet de Santiago" del cual

actualmente es Primer Bailarín Estrella, quedan de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que él ha rechazado, demostrando su profundo respeto por el Público Chileno. Por otra parte es importante destacar que cada Gala en la que ha sido invitado, siempre ha solicitado concurrir con una Primera Bailarina de la Compañía del Ballet de Santiago, siendo un gesto digno de destacar, como cada vez que se lo invita a bailar en Argentina, consulta, sino es posible traer a toda la compañía, en alguna obra determinada, como sucedió con -Carmen- en el Luna Park que fue un pedido exclusivo de Luis Ortigoza.

Luis Ortigoza ha dedicado 25 años de su vida al ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la Compañía y haciendo que esta sea reconocida internacionalmente como entre las mejores del mundo. También ha preparando a nuevas generaciones demostrando con ello el profundo amor respeto y agradecimiento que siente por Chile.

Entre las personas destacadas del ambiente de la cultura que apoyan la iniciativa de la Nacionalidad por Gracia de Luis Ortigozase pueden mencionar:

  • Marcia Haydee, Directora ballet de Santiago,

  • Luz Lorca Subdirectora del Ballet de Santiago,

  • José Luis Domínguez Director de la Orquesta del Teatro Municipal,

  • Andrés Rodríguez Director del Teatro Municipal.

  • Carmen Gloria Larenas, periodista crítica de arte.

Javier Ibacache director del GAM y periodista.

Marietta Santi, crítica de arte.

  • Italo Passalaqua, periodista crítico de arte,

  • Maureen Lennon, periodista de arte y cultura de El Mercurio,

  • Mario Córdova periodista y crítico de arte.

  • Juan Lavagna representante de artistas Argentinos,

  • Luisa Duran, miembro del consejo del Teatro Municipal.

  • Carolina Toha, Alcaldesa de Santiago.

  • Mario Galazzi, maestro de Baila

  • Iván Magy, Bailarín.

Y no podemos dejar de mencionar a su público que lo sigue incondicionalmente en cada una de sus funciones.

Todos lo describen como un Bailarín Extraordinario y de una técnica solo vista en los grandes bailarines de la Danza en el mundo como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun, Vladimir Malakhov y Julio Bocca entre otros. Luis tiene varios dones especiales. Lo que más impresiona de él es su consistencia en el escenario su gran nivel artístico y técnico.

Luis Ortigoza podría ser la estrella de cualquier compañía del mundo, de las más grandes, muchas y variadas han sido las oportunidades que ha rechazado porque ha privilegiado siempre su trabajo en Chile, Merecedor más aún entonces de la Nacionalidad por Gracia por su extensísima trayectoria, profesionalismo y

entrega al Ballet de Santiago y por ser un inmenso aporte al desarrollo del Ballet y Cultura de Chile.

Por las consideraciones y fundamentos antes señalados, los(as) diputados(as) abajo patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley:

PROYECTO DE LEY

ARTICULO UNiCO: Concédase la nacionalidad chilena por especial gracia al artista bailarín Luis Ortigoza Marchisio

Para: Secretaría General de Gobierno

. Nacionalidad por Gracia de Luis Ortigoza 1. Antecedentes

Luis Ortigoza, Argentino, realizo sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró al ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1989 es ascendido a solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar medalla de plata en el IV concurso internacional de ballet de Jackson Mississippi (EEUU).

Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artísticas lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como: J.Cranko, Sir K. Macmillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydee, I. Nagy, N. Makarova, R Hynd, Loipa Araujo por citar a algunos.

Su repertorio incluye, entre otros Manon, La Bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta, Rosalinda, Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares, Estude, Diana y Acteon, La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night, Iniciale, La viuda Alegre y Tanguero, creado especialmente para él por la coreógrafa argentina Mora Godoy.

Nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR