Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Thomson Newman. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515339

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Thomson Newman.

Fecha15 Diciembre 2004
Número de Iniciativa3765-07
Fecha de registro15 Diciembre 2004
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.036 (Diario Oficial del 02/07/2005)
Autor de la iniciativaCantero Ojeda, Carlos, Horvath Kiss, Antonio, Muñoz Barra, Roberto, Páez Verdugo, Sergio, Parra Muñoz, Augusto
MateriaNACIONALIDAD CHILENA, NACIONALIDAD POR GRACIA, THOMPSON NEWMAN, IAN BERNARD, 1945-
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
P

Proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Thomson Newman



Honorable Senado:


El Nº 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República establece que son chilenos “los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.”


Esa norma ha sido establecida para honrar a quienes han puesto su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra Patria, sin perder la nacionalidad de origen, como constancia pública del reconocimiento al bien realizado.


Este especial e importante reconocimiento se ha otorgado desde larga data a connotados extranjeros avecindados en Chile, quienes después de una distinguida trayectoria de vida se han destacado por su aporte en actividades intelectuales, científicas, artísticas, empresariales, educacionales, espirituales, sociales u otras obras que han contribuido a mejorar la condición de sectores del país o de su pueblo, o al desarrollo y prestigio del país en general.


Ha sido, así, una tradición premiar con este reconocimiento a extranjeros que han hecho de Chile una segunda Patria, y que en su actividad se ha distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad.


Desde 1990 numerosos extranjeros han recibido este honor, como, por ejemplo, el empresario y hombre de negocios italiano don Anacleto Angelini Fabbri, agraciado mediante ley 19.322 de 12.09.1994; don Adolfo Arata Andreani, nacido en Italia el 18 de abril de 1950, catedrático y Rector de la Universidad Federico Santa María a quien la ley 19.636 de 29.09.1999 concedió la nacionalidad chilena; la ley 19.836 de 08.11.2002, concedió igual beneficio al economista y académico estadounidense don Joseph Rafael Ramos Quiñones; don Michael Martin Kast Schindele la obtuvo por ley 19.421 de 09.11.1995; los artistas e intelectuales señores Giulio Di Girolamo Antonuzzi y Claudio Di Girolamo Carlini, por ley 19.500 de 30.04.1997, y don Giorgio Agostini Visentini, catedrático italiano de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago, mediante ley 19.860 de 18.03.2003.


Como otras de las personas que han sido agraciados en el pasado, creemos que el señor Ian Thomson Newman, de nacionalidad británica, ha desarrollado en nuestro país una meritoria trayectoria, representada por su valioso aporte en el campo del desarrollo del transporte y de la conservación del patrimonio ferroviario.


El señor Thomson nació en Inglaterra, el 7 de junio de 1945, en la pequeña localidad de Handborugh, Oxfordshire, a la que no ha regresado jamás. Es hijo de Ronald Richard Thomson y Jean Thomson, quienes viven en Sandy, Bedfordshire, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Manchester donde obtuvo el título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR