Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote Teodoro Van Grieken Belt. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512909

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote Teodoro Van Grieken Belt.

Fecha03 Septiembre 2002
Fecha de registro03 Septiembre 2002
Número de Iniciativa3042-07
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.837 (Diario Oficial del 29/11/2002)
MateriaGRIEKEN BELT, TEODORO VAN, 1916-2007, NACIONALIDAD CHILENA, NACIONALIDAD POR GRACIA
Autor de la iniciativaColoma Correa, Juan Antonio, Gazmuri Mujica, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES COLOMA Y GAZMURI, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL G

MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES COLOMA Y GAZMURI, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SACERDOTE TEODORO VAN GRIEKEN BELT

(3042-07)





Honorable Senado:


Sin duda alguna, la nacionalidad por gracia constituye el honor más significativo que se pueda conferir a un extranjero en Chile. Esta particular distinción supone un reconocimiento especial a personas foráneas que se hayan destacado notablemente en nuestro país y sean de algún modo ejemplo de trabajo efectivo y relevante para nuestros conciudadanos.

La sola enunciación de estas características permite entender que el sentido de la norma constitucional que consagra este honor, se inspira en la capacidad de los legisladores de saber apreciar y detectar precisamente a esas personas que ameritan obtener nuestra nacionalidad sin perder la de origen, como reflejo del común reconocimiento al bien que su actividad he entregado al país.

En el caso del Padre Teodoro Van Grieken Belt, pareciera especialmente nítido el cumplimiento sobrado de tales condiciones, pudiéndose decir sin lugar a dudas que ha puesto su vida al servicio de chilenos modestos, haciendo del cuidado de los niños, jóvenes y ancianos desvalidos, su expresión más potente de vida.

El Padre Teodoro Van Grieken Belt, nació en La Haya, Holanda, el día 7 de Agosto de 1916. Concluidos sus estudios básicos, entre los años 1930 y 1937 hizo sus estudios de enseñanza media en el Seminario Menor de la Congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Bergen op Zoom, en el sur de Holanda.

En Septiembre de 1937 ingresó al noviciado de dicha Congregación de Asten, estudiando Filosofía y Teología en Liebosch y Nymager, siendo ordenado sacerdote en 1944, un mes después del desembarco en Normandía, en plena guerra mundial.

Hace 42 años, el 1º de mayo de 1960, luego de diversos trabajos en Holanda y Argentina, llega a Chile, siendo destinado a San Bemardo como Ecónomo y luego Superior del Instituto Sagrado Corazón.

En 1964 fue elegido como Superior de la Congregación en Chile, cargo que ocupó hasta 1970.

Al término de su período de Superior Regional, estuvo dos años como párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción en Vitacura. En 1972 fue trasladado a la Diócesis de Talca, permaneciendo en Curicó durante los últimos 30 años.

I) Algunas de sus obras:


a) Trabajo con los niños

Hogar de Nazaret

Conocedor de la difícil situación de los niños de la calle, el Padre Teodoro dio su apoyo a un nuevo proyecto para atender a los niños sin hogar quienes, además, se veían expuestos a serios riesgos de drogadicción. Para este fin remodeló una antigua casa en la calle Estado y la transformó en un hogar de acogida para estos niños. Posteriormente se trasladó a otra casa en el población Rauquén.

Este hogar, fundado en 1988, es hasta hoy día un lugar de auxilio para los pequeños abandonados, siendo miles de niños de Chile que han encontrado en tal hogar una oportunidad de vida, amparo y desarrollo.


b) Trabajo con jóvenes

Colegio Politécnico San José:

Paralelamente, cuando trabajaba en proyectos vinculados al fortalecimiento de la familia, el Padre Van Grieken quedó impresionado por la situación de tantos jóvenes sin hogar y sin trabajo. junto a un grupo de personas analizó la situación de la enseñanza media en Curicó, detectando que casi no existían establecimientos de enseñanza media científica ni institutos de enseñanza profesional donde los jóvenes pudieran aprender un oficio para ganarse la vida. Los dos establecimientos existentes no daban abasto, ya que sus matrículas sumaban cada año unas 500 plazas, en una ciudad de 100.000 habitantes. Hacía falta un Colegio Politécnico en Curicó y lo más importante, debía ser un politécnico para jóvenes carentes de medios.

Fue entonces cuando el Padre Teodoro, tomando la iniciativa, estructuró un proyecto que presentó al Obispado y al Superior de la Congregación del Sagrado Corazón, y consiguió el permiso para fundar este Colegio. La Congregación se hizo aval para las futuras compras viajando este sacerdote a Europa a conseguir los fondos necesarios para esta gran empresa. Con un importante aporte de la Comunidad Europea regresó a Chile para realizar su sueño.

Hoy día el Colegio Politécnico San José cuenta con 900 alumnos, y es un establecimiento privado y subvencionado de educación media. Su modalidad técnico profesional tiene por finalidad la formación y promoción integral de jóvenes de ambos sexos de los sectores más desfavorecidos y con menos oportunidades en la zona. Imparte las especialidades de Refrigeración y Aire Acondicionado, Construcción Habitacional, Secretariado Ejecutivo y Electrónica.

En 1987 el Colegio participó en el concurso Proyecto Monte Grande del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR