Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509957

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.

Fecha09 Mayo 2007
Fecha de registro09 Mayo 2007
Número de Iniciativa5047-07
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.315 (Diario Oficial del 05/01/2009)
MateriaNACIONALIZACIÓN
Autor de la iniciativaEscalona Medina, Camilo, García Ruminot, José, Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Sabag Castillo, Hosaín, Vásquez Úbeda, Guillermo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN

MOCIÓN


En virtud de los antecedentes que a continuación expongo, vengo en proponer el siguiente proyecto de ley que tiene por objeto conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink.


El señor Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink, nació el 8 de octubre de 1932 en Mersegurg, Alemania. Hijo del profesor Paul Angerstein Siebert y de la profesora Elfriede Brink Bloedhorn.


Los padres de Dietrich Angerstein vivieron en Chile en la década de 1920. Su padre Paul Angerstein ejerció su profesión de profesor secundario del Colegio Alemán de Concepción. Allí conoció a su esposa Elfriede Brink quien, por haber fallecido sus padres en Alemania, fue acogida por una tía residente en Concepción. Ambos se casaron en Concepción en 1927. En julio de 1929, nació su primer hijo Konrad quien, por tal razón, posee la nacionalidad chilena.


La familia viajó a Alemania en 1930, radicándose en Merseburg, Sajonia, donde Paul Angerstein se dedicó a la docencia. En este lugar nacieron sus otros dos hijos: Dietrich, en 1932 y Hermann, en 1936.


Durante el año 1939, Paul Angerstein recibió de parte del Colegio Alemán de Concepción el ofrecimiento de hacerse cargo de la dirección del Colegio. Lamentablemente y mientras la familia Angerstein estaba en pleno proceso de preparar el viaje a Chile, que en aquellos años se hacia por barco con una duración mínima de un mes, estalló la Segunda Guerra Mundial lo que obligó a la familia a quedarse en Alemania.


Debe destacarse aquí que la familia Angerstein en Alemania conservó el cariño hacia Chile. Esto se manifestó en diversas publicaciones en periódicos alemanes, participación en la acción solidaria manifestada a raíz de los terremotos ocurridos en 1938 y 1939 e izamiento de la bandera chilena con motivo de las Fiestas Patrias chilenas.


Finalizada la guerra y una vez restablecidas las relaciones consulares, familiares de Doña Elfriede Brink de Angersiein obtuvieron del gobierno de Chile los permisos necesarios para que la familia se trasladara definitivamente a Chile, lo que pudo concretarse en el segundo semestre de 1948.


Ya en Chile, Dietrich Angerstein completó sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Osorno. Sus padres crearon, con ayuda del Colegio Alemán de Santiago, el Colegio Alemán de Ñuñoa, que permaneció activo hasta la década de los años 70 cuando se fusionó definitivamente con el Colegio Alemán de Santiago.


En 1951 Dietrich Angerstein ingresó a la Universidad Católica de Santiago, a la Facultad de Ingeniería Civil. No pudo completar sus estudios debido al fallecimiento de su padre ocurrido en mayo de 1953 lo que tuvo como consecuencia un cierto desequilibrio financiero en la familia.


Luego, Dietrich Angerstein se inició como empleado en diversas empresas comerciales, hasta que en 1959, gracias a un casual encuentro con un industrial alemán, logró iniciar una empresa pesquera en Porvenir, Tierra del Fuego. Sin mayores conocimientos de la industria pesquera, sólo con el deseo de realizar algo en este apartado rincón del mundo y aprovechando los conocimientos de un pescador artesanal, y con el aporte financiero del industrial alemán Karl Kreusel, quien sentía una gran admiración por Chile tras una visita turística, se logró formar en Porvenir la Sociedad Pesquera e Industrial Bonacic y Cía. Ltda., posteriormente transformada en Pesquera Magallanes Ltda. Fue el principal empleador de Puerto Porvenir, Tierra del Fuego, con más de cien trabajadores en época de faena de centollas, varios barcos pesqueros propios y arrendados. Los productos "Pirata" se vendieron no sólo en Chile sino se exportaron a Europa y varios países de Sudamérica.


Paralelamente y mientras se gestionaba la formación de la pesquera ya mencionada, Dietrich Angerstein participó activamente en la formación de la 15a. Compañía de Bomberos "Máximo Humbser", siendo, en el presente, aún el voluntario N° 2, fundador y más antiguo de la lista. Fue primer secretario y posteriormente, después de haber regresado a Santiago a fines de 1968, ocupó varios altos cargos tanto en su compañía como en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.


En el año 1969, ya de regreso en Santiago, Dietrich Angerstein se empleó en Química Hoechst Chile Ltda hasta 1975, cuando ingresó como socio a la empresa Sociedad Extinguidores Ltda., empresa dedicada a los proyectos y fabricación de equipos contra incendios. En el año 2006 aún es el socio principal de esa empresa cuyos inicios datan del año 1890 aunque ya dejó de fabricar extintores y dedica sus esfuerzos a los proyectos de protección de empresas e instalaciones de fuerza eléctrica.


Paralelamente siguió activo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.


En 1974, a raíz de una sugerencia de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania, como condición para poder hacer uso de becas de estudios bomberiles en ese país, se fundó en Concepción la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos. Como primer Presidente fue elegido Dietrich Angerstein, cargo que desde entonces ocupa con algunas breves interrupciones.


Durante estos años, no sólo las 17 Compañías de Bomberos chilenas de origen alemán se han beneficiado con los contactos establecidos a través de la Confederación, sino muchos Cuerpos de Bomberos de Chile han participado en eventos de bomberos en el viejo mundo, han recibido equipos y elementos donados por Alemania, han aprovechado los cursos y seminarios organizados, tanto en Alemania, como por instructores alemanes en Chile, obra que culminó con la donación, por parte de un grupo de entusiastas bomberos alemanes, de los primeros elementos para remodelar la Central de Comunicaciones y Despacho para la Provincia de Concepción que actualmente se encuentra en construcción en la ciudad penquista.


Se eligió Concepción de común acuerdo con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, como proyecto piloto ya que se logró unir en su primera etapa a 10 Cuerpos de Bomberos de la Provincia (Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota y Santa Juana) en una sola Central de Comunicaciones. Posteriormente se integraron al proyecto Hualquén y La Florida. Otra razón para elegir Concepción fueron las condiciones geográficas que ofrecieron serias dificultades técnicas como por ejemplo "zonas negras" en los enlaces radiotelefónicos, integración de líneas telefónicas etc., dificultades que constituyeron un reto a la capacidad de los ingenieros y técnicos tanto chilenos como alemanes, todas ellas salvadas en estos momentos.


Para realizar este proyecto y reunir fondos a título de donaciones en Alemania, el Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos de Ulm/Alemania, señor Manfred Chaloun, como consecuencia de conversaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR