Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la señora Griseldis Burose Goersch. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504482

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la señora Griseldis Burose Goersch.

Fecha03 Diciembre 2003
Número de Iniciativa3426-07
Fecha de registro03 Diciembre 2003
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.957 (Diario Oficial del 27/07/2004)
Autor de la iniciativaColoma Correa, Juan Antonio, Espina Otero, Alberto, Silva Cimma, Enrique, Valdés Subercaseaux, Gabriel, Viera-Gallo Quesney, José Antonio
MateriaNACIONALIZACIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
OCR Document




MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES COLOMA, ESPINA, SILVA, VALDÉS y VIERA-GALLO CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE LA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, A LA SEÑORA GRISELDIS BUROSE GOERSCH (3426-07)



Honorable Senado:

El N° 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República establece que son chilenos "los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley."

Esa norma ha sido establecida para honrar a quienes han puesto su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra Patria, sin perder la nacionalidad de origen, como constancia pública del reconocimiento al bien realizado.

Este especial e importante reconocimiento se ha otorgado desde larga data a connotados extranjeros avecindados en Chile, quienes después de una distinguida trayectoria de vida se han destacado por su aporte en actividades intelectuales, científicas, artísticas, empresariales, educacionales, espirituales, sociales u otras obras que han contribuido a mejorar la condición de sectores del país o de su pueblo, o al desarrollo y prestigio del país en general.

Ha sido, así, una tradición premiar con este reconocimiento a extranjeros que han hecho de Chile una segunda Patria, y que en su actividad se han distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad.

Desde 1990 numerosos extranjeros han recibido este honor, como, por ejemplo, el empresario y hombre de negocios italiano don Anacleto Angelini Fabbri, agraciado mediante ley 19.322 de 12.09.1994; don Adolfo Arata Andreani, nacido en Italia el 18 de abril de 1950, catedrático y Rector de la Universidad Federico Santa Mar"ía a quien la ley 19.636 de 29.09.1999 concedió la nacionalidad chilena; la ley 19.836 de 08.11.2002, concedió igual beneficio al economista y académico estadounidense don Joseph Rafael Ramos Quiñones; don Michael Martin Kast Schindele la obtuvo por ley 19.421 de 09.11.1995; los artistas e intelectuales señores Giulio Di Girolamo Antonuzzi y Claudio Di Girolamo Carlini, por ley 19.500 de 30.04.1997, y don Giorgio Agostini Visentini, catedrático italiano de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago, mediante ley 19.860 de 18.03.2003.

Como otras de las personas que han sido agraciados en el pasado, creemos que doña Griseldis Burose Goersch de von Appen ha desarrollado en nuestro país una meritoria trayectoria, representada por su valioso aporte en los campos de la ayuda social a los más necesitados.

La señora Griseldis Burose Goersch llegó a Chile en 1958 y en 1962 contrajo matrimonio con don Sven van Appen B.; tuvieron, cuatro hijos y hoy siete nietos

Su generosidad e inquietud por ayudar a los más necesitados, que la han caracterizado desde su infancia, se expresaron con especial fuerza al constatar las consecuencias del terremoto de 1985, a raíz de las cuales su espíritu filantrópico la impulsó a buscar una forma organizada de prestar ayuda, lo que la llevó a fundar la Corporación de Beneficencia "People Help People", de la cual es actualmente su presidente.

Dicha Corporación de Beneficencia, a través de la cual se ha volcado la acción solidaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR