Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense señor Douglas Tompkins. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502679

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense señor Douglas Tompkins.

Fecha09 Diciembre 2015
Número de Iniciativa10433-17
Fecha de registro09 Diciembre 2015
EtapaTramitación terminada En tramitación
Autor de la iniciativaDe Urresti Longton, Alfonso, Letelier Morel, Juan Pablo
MateriaNACIONALIDAD CHILENA, NACIONALIDAD POR GRACIA, TOMPKINS, DOUGLAS, 1943-2015
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 10.433-12


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Letelier y De Urresti, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense señor Douglas Tompkins.


Nuestra Constitución Política, en su artículo 10 N°4, establece que son chilenos, los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley, que constituye indudablemente el más alto honor que el Estado chileno puede conferir a un extranjero, en razón de su aporte al país y entrega al servicio de la nación, en determinadas actividades específicas que hayan alcanzado una relevancia nacional.


A través de esta moción, y por su entrega a la labor de conservación del medio ambiente de nuestro país, deseamos que el Estado chileno otorgue la nacionalización por gracia póstuma al ciudadano Douglas Tompkins, nacido el Conneaut, el estado de Ohio, el 28 de marzo de 1943 de los Estados Unidos de Norteamérica.


En mérito a lo expuesto, sometemos a la aprobación del Senado de la República, el siguiente proyecto de ley:


1.- El señor Tompkin dedicó gran parte de su vida personal y profesional a una permanente labor conservacionista, sumado a la filantropía del medio ambiente. Si bien durante su vida, fue deportista y empresario, en el año 19901 creó, y financió Foundation for Deep Ecology (FDE), organización privada sin fines de lucro, constituida en California, dedicada a apoyar el activismo conservacionista.


Al año siguiente, adquirió un campo costero en el fiordo de Reñihué, en la comuna de Chaitén, en la provincia de Palena, comenzando el proceso de compra de inmuebles que le permitió crear el Parque Pumalín, un parque privado de acceso público.


2.- Al año siguiente, realizó aportes para la creación de Conservation Land Trust, una fundación privada, constituida en California, que buscaba fomentar y apoyar proyectos de conservación al sur de nuestro país y Argentina. Durante el año 1994, dicha fundación adquirió aproximadamente 84.175 ha en la costa austral de Chile, cerca del volcán Corcovado.


3.- Esta labor conservacionista continuó con el paso del tiempo y, en el año 1996, la misma fundación, adquirió otras tierras para conformar el Parque Pumalín, hasta llegar a conformar un área de 287.000 ha, destinando todos estos inmuebles a su protección, mediante la conservación.


4.- Con todo, durante el año 1998, Conservation Land Trust, sumado a otros socios, adquirió la Estancia Yendegaia, en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. Posteriormente, la propiedad de los inmuebles fue transferida a la Fundación Yendegaia para su administración y custodia.


5.- Resulta importante destacar que, su labor consevacionista, no fue ejecutada en forma individual, sino que junto a su cónyuge Kris Tompkins, conformaron el año 2000, Patagonia Land Trust, una organización constituida en California, con el objetivo de preservar la biodiversidad y crear parques en el sur de Chile y Argentina, pero con el paso del tiempo la fundación cambió su nombre a Conservación Patagónica.


6.- Cuatro años más tarde, adquirió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR