Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Adolf Christian Boesch. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502152

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Adolf Christian Boesch.

Fecha12 Abril 2017
Fecha de registro12 Abril 2017
Número de Iniciativa11183-17
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.116 (Diario Oficial del 06/11/2018)
Autor de la iniciativaDe Urresti Longton, Alfonso, García Ruminot, José
MateriaADOLF CHRISTIAN, NACIONALIDAD CHILENA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 11.183-17


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Matta, De Urresti y García, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Adolf Christian Boesch.


I. ANTECEDENTES


La nacionalidad por gracia ha sido establecida con el propósito de honrar a un extranjero, quien por su trabajo constante y esfuerzo entregado al servicio de Chile y de su gente, ha contribuido y aportado con sus virtudes y aptitudes en los más diversos ámbitos del quehacer nacional.


Se busca reconocer como testimonio de honor, que tienen derecho a adquirir nuestra nacionalidad sin perder la de origen, como muestra de nuestro reconocimiento por su permanente aporte, ya sea al servicio de la cultura, del saber, de las artes, del amor al ser humano, de la solidaridad y otras nobles expresiones semejantes de la vida, que han realizado intensamente en bien de Chile.


Nuestra Constitución Política establece en su artículo 105, que serán chilenos "los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley". A través de esta disposición nuestro orden jurídico consagra explícitamente que extranjeros, pueden alcanzar la nacionalidad chilena a partir de los altos servicios o aportes de éstos al país y a la sociedad.


II. OBJETIVO DEL PROYECTO


El proyecto de ley que se somete a consideración del H. Senado de la República, propone conferir la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano austriaco Sr. Adolf Christian Boesch, creador del "Proyecto Papageno" en la ciudad de Valdivia.


La Escuela de Música Papageno es una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales y es la entidad ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la recientemente creada Fundación Cultural Papageno.


La Escuela de Música Papageno realiza sus actividades en la sede ubicada en la ciudad de Villarrica, como también en escuelas situadas en un radio de hasta 250 kilómetros alrededor. Los proyectos musicales son llevados a 50 escuelas y colegios de las regiones IX y XIV, los cuales reciben instrucción musical, por parte de profesores especialistas en la ejecución de instrumentos, dos veces a la semana.


Los niños y niñas reciben un instrumento en 1° año básico, el cual los acompaña durante los años en que participan en el proyecto. La instrucción musical está inserta dentro de una asignatura de la malla curricular de los establecimientos educacionales. La instrucción está orientada hacia los siguientes instrumentos: guitarra, flauta dulce y traversa, clarinete, saxófono, violín, viola, violoncello, trompeta, trombón, corno e instrumentos folclóricos de la cultura mapuche.


Otro elemento presente en la instrucción musical es el canto. Todos los niños y niñas cantan durante la clase. Algunos establecimientos poseen sus propios coros infantiles como el Colegio Alemán, Escuela Juan XXIII de Huiscapi y Escuela Nuevo Horizonte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR