Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la religiosa Karoline Mayer Hofbeck - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500660

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la religiosa Karoline Mayer Hofbeck

Fecha05 Junio 2001
Fecha de registro05 Junio 2001
Número de Iniciativa2711-07
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.763 (Diario Oficial del 20/10/2001)
MateriaNACIONALIZACIÓN
Autor de la iniciativaZaldívar Larraín, Andrés
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, NACIONALIDAD CHILENA A RELIGIOSA KAROLINE MAYER HOFBECK (2711-07)

MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR ZALDÍVAR (DON ANDRÉS), CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, NACIONALIDAD CHILENA A RELIGIOSA KAROLINE MAYER HOFBECK (2711-07)



Honorable Senado:





Sus Orígenes.-


La hermana Karoline Mayer Hofbeck nació el 30 de Abril del año 1943, en la ciudad alemana de Eichstäitt. Cursó sus estudios básicos en la escuela de la localidad y la enseñanza media en el Liceo Científico-Humanista Steyl, Holanda.


Luego de su bachillerato y para prepararse a la vida religiosa, en 1964 ingresó como novicia a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo, haciendo sus votos en Diciembre del año 1968.



Su misión y obra


Aún cuando su deseo misionero era viajar a la India o a China, en agosto de 1968 fue enviada por su Congregación a Chile, donde llega para iniciar así su vida junto a los pobres de Latinoamérica.


Entre los años 1969 y 1973 se dedica a desarrollar su labor misionera y a complementar su formación humana y profesional.


Su labor pastoral y social la realiza durante este período en la Población Áreas Verdes, comuna de Las Condes, Santiago, donde contribuyó a formar la Comunidad Cristiana de. la población y a crear dos Jardines Infantiles y un Comedor Infantil. Con ello, además de mitigar el hambre y el sufrimiento que reinaba en esa Población, siembra una semilla de esperanza y solidaridad que poco a poco se fue expandiendo, especialmente después de que tuvo la oportunidad de vivir con los pobladores a partir de Octubre de 197 l.


Paralelamente, en este periodo estudió la carrera de Enfermería en la Universidad de Chile canalizando así su vocación por la medicina, titulándose en el año 1973.


En 1973, año de gran efervescencia política y social en Chile, se trasladó a vivir a una vivienda básica en el Campamento Angela Davis, una población marginal en la comuna de Conchalí (hoy Recoleta), Santiago. La moción del Espíritu que la impulsó a vivir entre los pobres y a su servicio, que percibe como la voluntad de Dios en su vida, la induce a pedir dispensa a su Congregación y funda una pequeña comunidad religiosa: Comunidad de Jesús.


Entre 1974 y 1976 ayudada por la Comunidad Cristiana y la Junta de Vecinos de la Población Angela Davis, realiza un trabajo pastoral y social que se concretiza, entre otras cosas y servicios, en la construcción de la Capilla "Jesús Sol Naciente", en la creación del Jardin Infantil Naciente y de un comedor infantil (300 niños), en talleres de mujeres artesanos, en atención de salud a pobladores, en ayuda a cesantes, etcétera.


A partir del año 1977 y hasta 1988, su labor pastoral y social se institucionaliza a través de la creación de la Fundación Missio, institución de Derecho Canónico de la Iglesia de Santiago, presidida por Monseñor Jorge Hourton, y de la cual la hermana Karoline fue su motor durante 11 años en que desempeñó el cargo de Secretaria Ejecutiva.


Entre las obras y servicios de la Fundación Missio, realizados en la periferia de la ciudad de Santiago, podemos mencionar: la creación y operación de una red de 4 salas cuna y 9 jardines infantiles que llegó a atender más de 1.200 niños; el establecimiento de 7 policlínicos que llegaron a atender una población de más de 13.000 personas; acciones de formación y capacitación de jóvenes y cesantes; capacitación y organización de talleres artesanales para más de 600 mujeres; promoción de organizaciones comunitarias, etcétera. Paralelamente, entre los años 1985 y 1988, se construyó la Población Villa Mercedes en la comuna de Renca, Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR