Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al médico cirujano colombiano, señor Pedro Antonio Vela Quintero. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499923

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al médico cirujano colombiano, señor Pedro Antonio Vela Quintero.

Fecha09 Marzo 2016
Número de Iniciativa10562-17
Fecha de registro09 Marzo 2016
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.932 (Diario Oficial del 07/07/2016)
Autor de la iniciativaGarcía Ruminot, José, Tuma Zedán, Eugenio
MateriaNACIONALIDAD CHILENA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 10.562-17


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores García y Tuma, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al médico cirujano colombiano, señor Pedro Antonio Vela Quintero.


Normativa Constitucional.


La Constitución Política de la República señala las formas de adquirir la nacionalidad chilena. Una de estas es la estipulada en el numeral 4° del artículo 10, el que señala lo siguiente: "Son chilenos: Los que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley".


Trayectoria de don Pedro Antonio Vela Quintero.


Don Pedro Antonio Vela Quintero nació un 20 de abril de 1927 en Túquerres, Nariño, Colombia. En el año 1952 llega a Chile, donde ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Chile. Egresa en el año 1959, obteniendo el título de Médico Cirujano.


En ese mismo año fue destinado al Hospital de Temuco. Posteriormente, prestó servicios en el Hospital de Victoria, para luego trasladarse a la región de Atacama, ejerciendo su profesión en el Hospital de Potrerillos.


Don Pedro Vela fue becado para realizar distintas especializaciones en México, Estocolmo y Colombia. En el año 1962 obtiene la especialidad en Ginecología.


En 1976, obtiene el cargo de Director del Hospital de Temuco, el que ejerció por 14 años.


Don Pedro Vela contrajo matrimonio con doña Lilian Roberts Blanc, con quién tuvo 3 hijos. Y es abuelo de 6 nietos. Actualmente es viudo.


Entre otros cargos que ha ejercido, podemos mencionar los siguientes:


Presidente de la Corporación Hogar Educacional Suizo La Providencia, en la comuna de Traiguén. Institución dedicada a entregar educación a jóvenes de sectores rurales vulnerables, provenientes, principalmente, de las regiones del Bio Bio, La Araucanía y de Los Lagos. Cargo que ejerce desde el año 1990 a la fecha.


Presidente y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de la Frontera. Y académico de dicho establecimiento educacional.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR