Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano estadounidense, señor Thomas Dalton Dillehay. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499896

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano estadounidense, señor Thomas Dalton Dillehay.

Fecha23 Mayo 2016
Número de Iniciativa10702-17
Fecha de registro23 Mayo 2016
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.024 (Diario Oficial del 11/07/2017)
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, De Urresti Longton, Alfonso, Letelier Morel, Juan Pablo, Navarro Brain, Alejandro, Quinteros Lara, Rabindranath
MateriaDALTON DILLEHAY THOMAS, NACIONALIDAD, NACIONALIDAD CHILENA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.702-17


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Allende y señores De Urresti, Letelier, Navarro y Quinteros, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano estadounidense, señor Thomas Dalton Dillehay.


Antecedentes:


Thomas Dalton Dillehay, (cédula de identidad nacional: 8.474.990-6 ), nació en Los Ángeles, Estados Unidos de América, el 23 de julio del año 1947, de profesión Antropólogo y Arqueólogo, posee además, un Doctorado en la Universidad de Texas, fue Profesor de la Universidad de Kentucky y en la actualidad es profesor distinguido de la Universidad de Vandebilt, Nashville, Tennessee.


Llegó a nuestro país en el año 1976, y ejerció como profesor de la Universidad Católica de Temuco, entre los años 1977 y 1979, donde además fue director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, lugar donde fue nombrado Profesor Extraordinario de esa casa de estudios el año 1985.


En el año 1998 la Universidad Austral de Chile le entrega el grado de Doctor Honoris Causa. Luego, en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorga la misma distinción y durante este año (2016), la Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt, le otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el importante aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.


Como agradecimiento de su aporte a la ciudad, en el año 2011 se le declara Hijo Ilustre de la comuna de Puerto Montt.


El Doctor Thomas D. Dillehay, ha publicado 15 libros y más de 200 artículos en revistas ciemtíficas.


Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Chile; la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú ; la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Cambridge; la Universidad de Tokio; la Universidad de Chicago.


Actualmente es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.


Aporte a Chile:


Su trabajo científico en Chile se ha concentrado en el ámbito de la cultura Mapuche y Andina.


Sin embargo, su labor ha estado concentrada principalmente a través de la investigación Etno Arqueológica en el sitio Monte Verde (Puerto Montt), investigación por la cual ha recibido el reconocimiento científico internacional.


Su trabajó, cuestionó y echó por tierra la teoría de que los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, generando una controversia científica arqueológica internacional que duró diez años.


A raíz de lo anterior, el Dr. Dillehay, en el año 2013, comprobó que el sitio tiene una antigüedad mayor a 18.500 años.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR