Concede, por especial gracia, nacionalidad chilena al religioso señor Antonio Casarin Manzán. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497972

Concede, por especial gracia, nacionalidad chilena al religioso señor Antonio Casarin Manzán.

Fecha06 Octubre 1999
Fecha de registro06 Octubre 1999
Número de Iniciativa2412-07
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.783 (Diario Oficial del 19/01/2002)
Autor de la iniciativaMoreno Rojas, Rafael
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR SEÑOR MORENO, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, NACIONALIDAD

MOCIÓN DEL HONORABLE senador SEÑOR MORENO, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE concede, por especial gracia, nacionalidad chilena al religioso señor Antonio Casarin Manzán



Honorable Senado:


ANTONIO CASARIN MANZÁN, nación en Visnadello (Italia) el 27 de Septiembre de 1935, hijo de Guerrino empleado en la Papelera y de Angela, dueña de c asa.


Sexto de 7 hermanos, de los que tres, por la crisis económica del posguerra italiano, tuvieron que emigrar, Carlos a Australia, Asunta a Amabile a Canadá.


Para poder cursar los estudios, viajó a Alejandría e ingresó a un Colegio de Don Orione, de enseñanza gratuita.


En 1954 ingresó definitivamente en la Congregación de Don Orione, después de un año de noviciado.


Terminados los estudios de Filosofía, en 1958 fue enviado a Dicastillo (Navarra - España) para desempeñarse como paradocente en el Seminario con 110 jóvenes estudiantes.


De vuelta a Italia reanudó los estudios de Teología y se recibió de sacerdote el 14 de Marzo de 1964.


El mismo año fue enviado nuevamente al Seminario de Navarra como prefecto de disciplina.


En 1973 es enviado a Chile para hacerse cargo de la administración del Pequeño Cottolengo de Los Cerrillos hogar para niños con discapacidad profunda.


Empieza la campaña de expansión construyendo dos pabellones para menores y los servicios generales.


Al mismo tiempo empieza la construcción de la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Villa México.


Ayuda a personas con problemas políticos orientándolos al Comité por la paz (Sta. Mónica), y si era el caso, hacia el exilio.


Con la camioneta del Cottolengo recorre los huertos de Maipú y las Industrias de Cerrillos para recolectar alimentos y verdura para los Comedores Fraternales de Villa México, Divino Maestro.


Frecuenta cursos de expansión de la Universidad de Chile para capacitarse en el mundo de la Discapacidad.


En 1979 es enviado a Los Angeles como Director del Hogar de Ancianos.


Inicia la ampliación del Hogar. De 16 ancianos llega a hospedar a 110 ancianos y ancianas creando 5 nuevos pabellones, servicios generales, policlínico para atención a la comunidad y el comedor para indigentes.


Se desempeña como párroco de Santa María Madre de la Iglesia y vicepárroco de la Parroquia del perpetuo Socorro; Forma parte del Consejo Presbiterial, de la Diócesis Sta. María de Los Angeles.


Incrementa el Comedor Fraternal de la parroquia hasta 140 niños de poblaciones, integrando alas mamás en la manipulación de los alimentos.


Con la ayuda de la Comunidad y de Adveniat alemana, empieza la restauración total de las dependencias parroquiales: comedores, salones, patios y especialmente la Iglesia del perpetuo Socorro, salvándola de la demolición ordenada por la Municipalidad después del terremoto 1961, devolviéndole el edificio a su esplendor colonial primitivo, constituyéndose así en una joya arquitectónica "un verdadero aporte arquitectónico a la ciudad de Los Angeles" (Alcalde Acuña).


A pedido del Señor Gobernador don Jaime García, abre un espacio en el Hogar para los niños abandonados, creando una sala cuna, de niños en tránsito.


Más de 300 niños recibieron cariño, atención y la posibilidad de integrarse a una familia adoptiva.


Con motivo del incendio de la Población el tránsito (300 familias) abrió las salas de la parroquia, sacristías etc. para acoger a 60 familias en albergue hasta encontrar ubicación definitiva.


En 1987 asume la Dirección de la recién constituida Fundación Betzaida, Departamento Social de la Obra de Don Orione, orientada principalmente a la capacitación y desarrollo de los campesinos.


Apoyado por un valiosos equipo de técnicos sociales, adquiere una parcela para Central de Capacitación campesina "San Antonio", fomentando la creación de huertos familiares orgánicos, sanidad animal, poda y extractores de agua, a fin de mejorar la cálida de vida de los campesinos y evitar que migraran hacia la ciudad.


Visitando personalmente las Instituciones de ayuda internacional: Misereor, Pan para en Mundo, Centralsetlle en Alemania y FAED en Bélgica consigue financiamiento para proyectos de desarrollo: escuela, Taller Mecánico, Imprenta, Desabolladura y Pintura, crea un Hogar Universitario para unos 30 jóvenes de escasos recursos.


Adquirió la parcela Betzaida de 40 has. Transformando la casona patronal en un centro para cursos de capacitación y retiros, donde se realizaron reuniones de profesores universitarios, de los Obispos del Cono Sur y para el verano, las vacaciones de los ancianos de los clubes.


Con talleres de formación de líderes juveniles preparó jóvenes para organizar y dirigir "Colonias Infantiles" con 150 niños de las poblaciones.


En los sectores rurales creó Botiquines Sectoriales, formó cinco cooperativas de "Comprando Juntos", que se configuraron ahora en "Sociedad Gremial de Pequeños Agricultores".


Para los sectores más aislados, procuró Radio Comunicación, siete bases de radio para emergencias y para coordinación de actividades gremiales.


Consiguió un tractor y un equipo pastero para los pequeños parceleros.


Con la colaboración de las comunidades construyó tres capillas multiuso en los sectores Paraguay, San Gerardo y Pitramaitén.


Capacitó a campesinos para asumir responsabilidades cívicas, para dirigir organizaciones sociales, apoyándolos con camiones de la fundación para acudir a las urnas, cuando había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR