Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al religioso holandés Antonius Theodorus Van Kessel. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497695

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al religioso holandés Antonius Theodorus Van Kessel.

Fecha12 Marzo 1996
Número de Iniciativa1814-17
Fecha de registro12 Marzo 1996
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.615 (Diario Oficial del 16/07/1999)
Autor de la iniciativaAscencio Mansilla, Gabriel, Elgueta Barrientos, Sergio, Errázuriz Eguiguren, Maximiano, García García, René Manuel, Jürgensen Caesar, Harry, Ojeda Uribe, Sergio, Reyes Alvarado, Víctor, Vargas Lyng, Alfonso
MateriaNACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 1814-17

S ESIÓN 52ª, EN MARTES 12 DE MARZO DE 1996

Boletín Nº 1814-17



Moción de los Diputados señores Elgueta, Reyes, Ojeda, Ascencio, Jürgensen, Errázuriz, Vargas y García (don René Manuel).



Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al religioso holandés Antonius Theodorus Van Kessel.


Antonius Theodorus Van Kessel, nació el 12 de septiembre de 1935 en la ciudad de Boekel, Holanda. Sus padres Pedro Gerardo y Antonia forman un matrimonio de vida ejemplar y con principios y valores cristianos.


Efectuó sus estudios básicos, medios y superiores en las ciudades holandesas de Boekel, Kaatsheuvel y Oudenbosch, respectivamente.


Sus primeros votos religiosos fueron en la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia el 8 de septiembre de 1956, siendo ordenado como sacerdote el 23 de julio de 1961.


Llega a Chile el 21 de octubre de 1962, logrando se autorice su permanencia definitiva el 11 de febrero de 1964, según decreto Nº 331 del Ministerio del Interior, otorgándosele Cédula de Identidad con el Nº 5.346.760-1.


Del 25 de octubre de 1962 al 11 de marzo de 1963 se establece en la ciudad de Calbuco, Provincia de Llanquihue, 10ª Región, con la finalidad de aprender el idioma y “aclimatarse” al inclemente clima sureño.


Del 11 de marzo al 1 de octubre de 1963 efectúa estudios de pastoral e idioma castellano en la ciudad de Santiago, participando, al término de estos estudios, en actividades pastorales de la capital.


Desde el 11 de octubre de 1963 al 1 de septiembre de 1964 oficia como Vicario en la ciudad de Calbuco.


Del 1 de septiembre de 1964 al 25 de julio de 1965 se desempeña como Vicario en la ciudad de Llanquihue.


Desde el 25 de julio de 1965 al 21 de mayo de 1971 oficia como párroco de la Isla Puluqui y Vicario de la ciudad de Calbuco.


Del 21 de mayo de 1971 al 30 de marzo de 1990 se desempeña como párroco de Calbuco y Puluqui, y del 30 de marzo de 1990 hasta la fecha, se desempeña como párroco de la ciudad de Hornopirén de la provincia de Palena.


Junto a la labor apostólica y evangelizadora realizada por el religioso Antonio Van Kessel en los diversos lugares donde habitó, se pueden destacar las siguientes otras obras:


-Mientras permaneció en la ciudad de Llanquihue, le tocó compartir con sus habitantes un período de dramática pobreza con motivo del cierre de la planta azucarera IANSA. Mediante encuestas realizadas personalmente, pudo orientar ayuda en víveres a los más necesitados, organizando al mismo tiempo a jóvenes de la ciudad en torno a actividades deportivas y culturales, con la finalidad de mantenerlos apartados del vicio. En esta ciudad colaboró esforzadamente en la remodelación de la iglesia y de la casa parroquial.


-En Calbuco, sus labores pastorales y de evangelización estuvieron orientadas, particularmente, a las zonas rurales, y, en especial, a aquellas ubicadas en las numerosas islas del sector. Con la ayuda de otro religioso, formó cooperativas campesinas con lo que se logró mejores precios para los pequeños productores campesinos y la creación de una cooperativa multiactiva en Calbuco permitió regular los precios en favor de los productores, todos ellos gente humilde y trabajadora.


-En Chope (Isla Puluqui) puso en práctica técnicas experimentales para enseñar a los campesinos a obtener mejores resultados con los productos agrícolas y con el ganado bovino, caprino y porcino, sin costo alguno para los beneficiados y con excelentes resultados; cooperó en la obtención de créditos blandos y también organizó cursos de capacitación para la formación tanto de catequistas como de líderes sindicales y de pequeños agricultores.


-Durante su permanencia en Calbuco colaboró activamente en la construcción de la escuela particular de la ciudad.


-Mientras permaneció en Chope (Isla Puluqui), antigua sede parroquial, logró acondicionar la vieja vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR