Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Walter Emiel Sterkens Jansen. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496913

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Walter Emiel Sterkens Jansen.

Fecha05 Noviembre 2018
Número de Iniciativa12210-17
Fecha de registro05 Noviembre 2018
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaNACIONALIDAD CHILENA, WALTER EMIEL STERKENS JENSEN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 12.210-17


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Walter Emiel Sterkens Jansen.



Honorable Senado


1.- La nacionalidad por gracia es el reconocimiento honorífico que el Estado confiere a un extranjero que ha prestado importantes servicios al país. La Constitución Política de la República establece en su artículo 10 N°4 que son chilenos "los que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley".


En consecuencia, la nacionalidad por gracia se concede, a modo de reconocimiento, por la relevante labor y entrega al país que ha tenido o tiene una persona de nacionalidad extranjera.


2.- El objetivo de quienes suscribimos este proyecto es el otorgamiento de la nacionalidad por gracia al sacerdote norbertino, Walter Emiel Sterkens Jansen en virtud de su destacado aporte en el ejercicio de su labor pastoral en el sur de nuestro país.


3.- Walter Sterkens Jansen, conocido como "Padre Gustavo", nació como el séptimo hijo (de diez) en un pequeño pueblo belga llamado Rykevorsel, el 9 de abril de 1935. En la actualidad tiene 83 años.


4.- A los 16 años de edad terminó su enseñanza media e ingresó al Convento de la Abadía de Tongerlo, en la ciudad de Westerlo, provincia de Amberes, Bélgica, señalándole a sus padres: "...quiero seguir el ejemplo de Cristo, servir a los hombres como sacerdote misionero". Una vez aceptado, le entregaron un hábito blanco y le cambiaran el nombre a "Gustavo".


Después de seis años de oración, estudios filosóficos y teológicos, de obediencia, amistad, alegría y sacrificios y de cumplir con el servicio militar, recibió la ordenación

sacerdotal el 9 de agosto de 195, ingresando a la Cándida y Canónica Orden Premonstratense1.


5.- Luego de ejercer brevemente labores en su parroquia, en 1960 su superior lo envió de misión a Zaire (actual República Democrática del Congo) en África, para enseñar en una escuela y atender algunos pueblos rurales. Sin embargo, por temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR