Conaf presume que hay intencionalidad en 21 focos de incendio, e inicia querellas - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558002414

Conaf presume que hay intencionalidad en 21 focos de incendio, e inicia querellas

Conaf presentó ayer la primera querella contra quienes resulten responsables por la seguidilla de incendios en el principal cerro penquista y hará lo mismo hoy con otros 20 casos. Se sospecha que los autores del fuego inician quemas de pastizales para ver la operación de helicópteros y aviones.

"Dado que hay una frecuencia demasiado alta y que no resulta accidental, en nuestra opinión, presentamos esta acción legal", comentó Cavieres. "Queremos dar una señal jurídica y política de que los que están detrás no van a quedar impunes y serán perseguidos con el máximo rigor de la ley", dijo Enrique Inostroza, intendente (s) de Biobío.

En esa región, el Ministerio del Interior ya se querelló en contra de dos personas esta temporada: un bombero pirómano, en Curanilahue, y un hombre que prendió pastizales en Los Álamos.

El fuego intencional no solo pone en riesgo los bosques, sino también vidas y viviendas, y ha dificultado el normal desplazamiento de la gente por carreteras y caminos, como ocurrió el miércoles y la madrugada de ayer en Biobío, donde se evacuó a vecinos en Lota y Chillán Viejo, ante la llegada de llamas cerca de sus viviendas.

En esa región se mantiene la alerta roja y acumula la mitad de los 4.388 incendios forestales que se registran en el país desde septiembre a la fecha.

Desde hace dos semanas que los siniestros han afectado desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, siendo consumidas más de 16 mil hectáreas.

Hasta esta madrugada, Conaf trabajaba en combatir 44 incendios. Los de mayor magnitud se registraban en "Las Chacras", comuna de La Estrella (O'Higgins, con 1.398 ha) y "Larqui Oriente", en Chillán Viejo (Biobío, con 1.600 ha). De ellos, 19 implicaban una preocupación mayor, ya sea por la extensión o la cercanía a casas, y en ellos operaban 46 brigadas de Conaf, 12 compañías de Bomberos, 17 helicópteros, 5 aviones y maquinaria pesada.

Las emergencias obligaron al traslado de 61 brigadistas de Santiago hasta Biobío y La Araucanía. En esta última zona, las llamas amenazaron el fundo El Carmen, en Temuco, donde siete personas fueron evacuadas.

En la madrugada de ayer un siniestro destruyó seis casas y un templo evangélico en Castro, en la Isla Grande de Chiloé, lo que dejó 15 damnificados.

Para el director de la Conaf, la última semana ha sido complicada por las altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR