Comunidades escolares critican restricción al proceso de admisión en liceos emblemáticos - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553329994

Comunidades escolares critican restricción al proceso de admisión en liceos emblemáticos

Ayer el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, celebró el trabajo de los parlamentarios asegurando que "este proyecto nivela hacia arriba, eleva los estándares de calidad de nuestro sistema educativo y contribuye a resolver los problemas de la educación chilena". Pero desde las comunidades educativas surgieron voces de rechazo, por ejemplo, sobre la indicación que restringe seleccionar alumnos en liceos emblemáticos.

El proyecto original decía que no habría prueba de ingreso para estos establecimientos, sino que solo los alumnos que estuvieran dentro del 20% mejor de su colegio podrían postular. Pero el sábado los senadores cambiaron ese panorama y lo restringieron al 30% de los cupos.

"Como apoderados, creemos que la selección lograba hacer un poco de equidad para que los niños con capacidades académicas cognitivas de mejor nivel pudieran llegar a esos colegios. ¿Cómo los profesores van a nivelar a ese 70% que va a ingresar así no más, si no aprendieron todos los contenidos de primero a sexto básico? Con esto se van a terminar los liceos emblemáticos, se van a perder miles de talentos", advirtió Marcela Leiva, apoderada del Liceo 1 y miembro del Frente No al Ranking de Notas.

En la misma línea, el director del Liceo Nacional Bicentenario de San Bernardo, Ricardo Villegas, explicó que allí seleccionan sus alumnos de acuerdo a sus antecedentes académicos históricos "para ver si se adhieren al proyecto educativo exigente que tenemos. Y el resultado de esa selección es que tenemos buenos resultados con más de la mitad de los niños en situación de vulnerabilidad. Aquí se está atacando a la calidad".

También el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, mostró su descontento argumentando que "a quién se le puede ocurrir que seleccionando a un 30% uno puede generar un aula que tienda al perfeccionamiento. Si fuera al revés, si el 70% se pudiera seleccionar, tal vez sí pasaría", dijo.

Eso sí, desde la municipalidad de Providencia -donde están los liceos Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria-, el director de Educación, Mariano Rosenzvaig, señaló que "si bien todavía nos falta conocer algunos detalles para saber qué implicancias puede tener en la gestión de nuestros liceos, en términos generales nos parece que va en la línea correcta", mientras que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que colegios sabrán seguir adelante (ver relacionado).

Consultado el rector del Instituto Nacional...

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