Comunidades amigables con la demencia serán claves para enfrentar esta condición - 6 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641686945

Comunidades amigables con la demencia serán claves para enfrentar esta condición

Graham Stokes ha escuchado a centenares de personas con demencia, a sus familiares y cuidadores. Psicólogo, profesor universitario y ex consultor en salud mental del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, hoy es director global de Demencia de la compañía británica de salud Bupa, presente en Chile y otros 190 países.

En entrevista con "El Mercurio", Stokes confiesa que hasta hace cuatro años era él quien pensaba que la prioridad era invertir en más hospitales y médicos para abordar una condición que actualmente afecta a 47,5 millones de personas en el mundo, 200 mil de ellas en Chile.

Hacia 2050 ambas cifras se habrán triplicado, haciendo casi imposible que los países financien los cuidados de estos pacientes con modelos de atención ideados hace 30 años.

Otra mirada

"Aquí hay una oportunidad de hacer las cosas distinto, especialmente para países con pocos recursos", sostiene Stokes.

Esa oportunidad pasa por un cambio de mirada, que involucra ver la demencia "como una discapacidad intelectual causada por una enfermedad del cerebro", indica.

"Eso significa que, como con cualquier otra discapacidad, necesitamos sociedades inclusivas y amigables con la demencia".

Los beneficios los recibirán quienes viven con la enfermedad, sus cuidadores y el sistema completo.

"Si les das a las personas afectadas por demencia ambientes apoyadores, si informas a la población acerca de lo que es la demencia para que puedan apoyar a quienes se olvidan o se confunden, si un vecino está preparado para apoyar a otro que tiene un familiar con demencia, empiezas a reducir las vulnerabilidades, previenes crisis y negligencias y reduces accidentes".

Como resultado, agrega, se reducen las hospitalizaciones, se pospone el momento en que la persona tenga que ir a una residencia y, sobre todo, se mejora su calidad de vida y la de su familia y entorno, lo que es fundamental, considerando que tras el diagnóstico de demencia una persona vive, en promedio, 10 años más.

Aldeas artificiales

Una de las nuevas estrategias de atención que se están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR