Comunidad, seguridad y orden: las claves de los padres al momento de elegir los colegios - 3 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572387054

Comunidad, seguridad y orden: las claves de los padres al momento de elegir los colegios

En medio del debate, ellos estaban en el segundo año de una investigación que buscaba definir qué es lo que consideran los apoderados al momento de elegir una escuela para sus hijos.

Si hasta ahora la educación se basaba en un modelo de mercado -sostenían los investigadores-, las familias deberían comportarse bajo criterios racionales de precio y calidad.

Sin embargo, la investigación detectó algo distinto.

"Encontramos que esta lógica no es la que usan las familias. No es que no la usen completamente, pero en realidad en el grueso esta lógica de cliente racional comparando precios y Simce para elegir a las escuelas y empujarlas para que mejoren no está explicando adecuadamente la realidad", dice Cristián Bellei, uno de los autores del estudio.

¿En qué se fijan entonces? Varía según la zona y el estrato socioeconómico, pero lo que es transversal es que indicadores de calidad académica no son la prioridad. En el sector alto, explica Bellei, "las escuelas tienen prestigio histórico que no tienen mucho que ver con que hayan competido entre ellas por el Simce o PSU, sino que son proyectos consolidados que tienen que ver con la formación de comunidades. Colegios de colonia, de la Iglesia, tradicionales. Las personas sienten que pertenecen a esa comunidad y no les da lo mismo ir a un colegio o a otro".

Llamativamente, en los sectores más bajos tampoco son los criterios de rendimiento los que inclinan la balanza para los padres. "Hay una experiencia de marginalidad. Viven ahí y tienen una sensación de riesgo social mucho más clara. Saben que viven en un lugar con riesgo social muy grande e intentan buscar escuelas más seguras e incluso salir de ahí", explica.

Subvencionados

Tal como en los sectores más bajos, la seguridad, el orden o la disciplina pasan a ser factores claves en la elección para la clase media emergente que busca en forma mayoritaria los establecimientos particulares subvencionados.

Manuel Canales, otro de los investigadores, explica que "gran parte de los estudiantes de estos colegios van a instituciones superiores no selectivas, por lo que se permite que el colegio funcione en otros ejes. No es crítico que el colegio ofrezca otra cosa, toda vez que el camino no exige buen Simce", comenta.

Canales agrega que para las familias no hay arribismo, pero sí la necesitad de...

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