Comunidad internacional no reconoce independencia de Cataluña y apoya a Madrid - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701309

Comunidad internacional no reconoce independencia de Cataluña y apoya a Madrid

Los principales países del mundo -entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones, como la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresaron ayer su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Estados Unidos

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que para Washington, Cataluña es una parte integral de España, y que "Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

Alemania

Similar fue la posición del gobierno de la Canciller alemana, Angela Merkel, cuyo portavoz, Steffen Seibert, enfatizó que Berlín apoya la clara postura del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del orden constitucional. "A la vez, subrayamos que la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

Reino Unido

En un comunicado, un portavoz de la Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que Londres considera que la declaración unilateral de independencia de Cataluña está basada en una votación ilegal por tribunales españoles. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", añadió la nota.

Francia

Aunque el Presidente francés, Emmanuel Macron, dejó en claro que para su gobierno la situación de Cataluña es un asunto interno español, sí fue enfático en manifestar que "el único interlocutor de Francia con España es el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy".

Unión Europea

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, indicó, por su parte, que para la Unión Europea nada cambia y que España sigue siendo el único interlocutor válido para el bloque comunitario. "Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", recalcó.

ONU

Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que el organismo anima a todas las partes a buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR