Comunicarse con adultos mayores que sufren demencia sí es posible - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701172249

Comunicarse con adultos mayores que sufren demencia sí es posible

"Lo que uno ve en las residencias geriátricas es que cuando se pierde la comunicación, se renuncia a hablar con ellos. Mi trabajo es distinto. Yo los invito a continuar hablando, incluso si la comunicación parece perdida, porque todavía se puede disfrutar de otras funciones de la palabra, como conversar o relacionarnos", dice a "El Mercurio" Pietro Vigorelli.

El psiquiatra y psicoterapeuta italiano es creador de "El enfoque capacitante", un método diseñado para mejorar la comunicación entre los pacientes con demencia y sus cuidadores y así lograr una convivencia feliz.

Invitado a Chile por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el médico -también profesor de psicoterapia en la U. de Milán- dictó una charla el jueves pasado en el hospital del Salvador, donde entregó algunas de las herramientas de su libro "Hablar y comunicar con el enfermo de alzhéimer ¿es posible?", basado en "El enfoque capacitante". La obra fue publicada en 2017 y está disponible en Amazon.

El método nació de su experiencia de 35 años estudiando a adultos mayores con demencias y del análisis de 300 diálogos entre algunos de ellos y sus familiares, a quienes les pedía que grabaran las conversaciones cotidianas.

Así, se dedicó a analizar las respuestas de los enfermos y las frases que hacían fluir el proceso comunicativo y aquellas que lo interrumpían. Algunos de estos diálogos actualmente se encuentran disponibles en el sitio www.gruppoanchise.it.

El Enfoque Capacitante propone la comunicación desde un nuevo punto de vista: el objetivo no es intentar que los enfermos recuerden, sino más bien mantener una conversación que les permita ser felices en su propia realidad, aunque esta carezca de sentido.

Es lo que Vigorelli llama "el reconocimiento del mundo posible". "Si me dice papá y sé que no soy su papá, lo acepto y no lo contradigo", dice el doctor, quien entrega otros ejemplos, como el de un anciano que en una misma conversación dice que tiene 43 años y luego que tiene 83. En esos casos, Vigorelli aconseja validar ambas ideas y responderle que tiene una bonita edad o que es muy bueno vivir esa cantidad de años.

De igual forma, es importante hablarle al "yo sano", agrega. Eso significa detectar que, probablemente, la persona aún conserva algunos gustos personales, como la música o el cine, y es importante generar instancias para compartir y conversar sobre estos temas.

Dar valor a lo dicho

Detectar las emociones de los enfermos para entregar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR