'Comunicacionalmente, algunos, sin darse cuenta, le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados' - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583231906

'Comunicacionalmente, algunos, sin darse cuenta, le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados'

Y es que, desde que se conoció la resolución en que la Corte rechazó la objeción de nuestro país respecto de su competencia para conocer la demanda boliviana, el ex ministro no para de analizarla ni de citarla para argumentar su convicción: que el fallo no tiene la connotación negativa que se percibe en una primera mirada y que ha causado evidente decepción en la opinión pública chilena.

¿Por qué no es tan malo como parece? Es el tema que Bulnes ha querido explicar al país en los últimos días y en ello toma la ofensiva:

"Creo que comunicacionalmente, algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó", lanza.

-¿Acaso usted se esperaba este resultado?

-Las alternativas posibles eran muchas, pero esta no figuraba en mi lista de las más probables. Cuando me planteaba escenarios parciales o mixtos, pensaba que la Corte podía limitar los fundamentos de la demanda boliviana diciendo que aquellos hechos previos al año 1948 (fecha del Pacto de Bogotá, que entregó jurisdicción al tribunal para conocer reclamaciones entre los Estados firmantes) no podían ser invocados pero sí los posteriores. La Corte fue mucho más drástica. En vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda.

-Fue un fallo de amplia mayoría y de lectura muy breve. El 14-2 rechazando la petición de Chile suena mal. ¿Cómo se puede explicar la evaluación positiva que usted hace?

-Es que esta no es una partitura de música. Es un fallo. Y más allá de cómo suene, lo importante es lo que dice. Y veo que hay algunos completamente reacios a siquiera hacer el análisis. Como si ver un 14-2 fuera algo insuperable de analizar y tratar de comprender en cuanto a sus reales efectos. Existen distintas hipótesis donde uno puede perder una reclamación por muchos votos en contra. Pero si ello ocurre porque la otra parte se retracta de sus peticiones iniciales y retrocede, juzgue usted quién realmente ha perdido o ganado. Ese es el análisis que algunos todavía no han comenzado a realizar y quiero creer que saldremos pronto de esa inercia, que solo tiene felices a los bolivianos.

"De hecho, los abogados bolivianos fueron muy cautos al celebrar esta supuesta victoria porque saben de lo que estamos hablando y que los motivos de celebración son una pura ilusión. A ellos no los contratan para hacer durar un juicio, sino que para obtener algo relevante; y eso relevante, la posibilidad de imponernos una cesión territorial, se fue el pasado 24 de septiembre".

-Entonces, ¿cómo deben entender los chilenos el fallo?

-Comprendo absolutamente la reacción inicial de desilusión al ver que se rechazaba la objeción opuesta por Chile. Todos queríamos que el juicio terminara en esta etapa, y en ese sentido el fallo negó nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR