Comunicación en la industria bancaria - 25 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 243163794

Comunicación en la industria bancaria

El año pasado terminó con altas utilidades para la banca chilena. Los propios actores de la industria así lo han señalado y han augurado buenas perspectivas en esta materia para los próximos años. La banca ha atribuido este alto nivel de rentabilidad a aspectos coyunturales y, en gran parte, a la alta eficiencia del sector.

Ambas razones, sin duda, son aspectos reales del mercado bancario, aunque en sí mismas no explican la dimensión total del tema. El análisis del caso chileno se hace especialmente relevante cuando se observa que los bancos han obtenido altas utilidades por un período prolongado. Ello se ve refrendado además por diversos estudios que revelan altos spreads de tasas de interés, en especial en el mercado de créditos de consumo.

Es sabido que en cualquier ámbito de mercado, mientras mayor es la competencia, la tasa de beneficio tiende a bajar, dado que quienes entran buscan capturar parte de esas ganancias. Ello, sin embargo, se ha visto sólo parcialmente en este sector.

Por una parte, las restricciones para cambiarse de institución, por los costos involucrados (en el caso de los créditos hipotecarios), por la imposibilidad de hacerlo (lo que pasa con las ventas atadas) o por el alto costo de transacción (lo que ocurre con la mayor parte de los servicios bancarios), atentan contra esa competitividad.

Por otra parte, la dificultad de comparar las distintas características de los servicios financieros hace que en muchos casos simplemente no haya incentivos a cobrar menos. En este sentido, es fundamental mejorar la educación de la población -con el fin de que los usuarios sean agentes decisivos de la competitividad de la industria- y, asimismo, la fiscalización de la Superintendencia de Bancos para detectar eventuales cláusulas abusivas y para evitar prácticas anticompetitivas. Ello, junto a las nuevas atribuciones que tendrá el Sernac en materia financiera, debiera propender a una mejor información de los clientes.

En este sentido, son muy relevantes las recientes declaraciones del...

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