Comuneros mapuches detenidos dejan la cárcel y fiscalía advierte 'peligro de fuga' - 20 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695159109

Comuneros mapuches detenidos dejan la cárcel y fiscalía advierte 'peligro de fuga'

Unas 30 personas esperaban la salida de tres de los ocho detenidos en la Operación "Huracán": Héctor Llaitul, su hijo Ernesto, de 21 años, y David Cid. Familiares de los dos primeros, acompañados de manifestantes con pancartas con consignas indigenistas, algunos de los cuales llevaban palos de chueca, cintillos y trutrucas, conformaban la aglomeración que se instaló temprano en el lugar.

Una escena calcada se vivió en Temuco y en Angol, La Araucanía, ciudades donde estaban recluidos los otros cinco detenidos en este caso: Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche y Claudio Leiva.

La mayor parte de los manifestantes llegó temprano. El fallo de la Corte Suprema que quitaba la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados se conocía desde la mañana, y tanto familiares como simpatizantes de los detenidos esperaban que el trámite para que abandonaran la cárcel se resolviera a primera hora.

Sin embargo, la resolución de la Corte llegó a manos de Gendarmería durante la tarde. Recién entonces los reclusos pudieron salir de la prisión.

La espera crispó los ánimos, y la tensión acumulada terminó en incidentes cuando, casi a las 17 horas de ayer, los detenidos abandonaron las cárceles. En Temuco, manifestantes agredieron a tres periodistas, mientras que en Concepción un fotógrafo sufrió daños en sus equipos.

Ni Llaitul ni su hijo, ni David Cid, hablaron con la prensa. En Temuco, Tranamil dijo que "no tenían miedo" y que las comunidades continuarán con sus reivindicaciones.

Según el vocero de Paz y Diálogo en el Biobío, Mauricio Sepúlveda, "cuando detuvieron a estas personas la violencia en la zona bajó, este es un claro antecedente", aludiendo a que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR