Comprensión lectora - 27 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645761057

Comprensión lectora

Una de las debilidades detectadas en la formación de los escolares es su capacidad de comprensión lectora, atributo básico para el éxito académico y laboral posterior. En 2015, el test Simce mostró una pronunciada caída transversal de la habilidad de lectura en los estudiantes de media, particularmente entre los hombres.

Desarrollar a temprana edad esta destreza requiere de un seguimiento permanente en el proceso educativo, de manera de reforzar y remediar las debilidades de aprendizaje desde los primeros años de la vida escolar. De acuerdo con los datos aportados por la prueba Simce aplicada a segundo básico el año pasado, menos de la mitad de los alumnos lee comprensivamente y solo alrededor del cuatro por ciento de aquellos con un nivel insuficiente previo consiguió mejorar hacia cuarto básico, lo que denota serias dificultades en la capacidad para superar las deficiencias observadas.

Como una manera de ayudar en la detección de estos problemas y en la orientación de prácticas pedagógicas tempranas, la Agencia de Calidad introdujo la aplicación de una prueba de comprensión lectora para segundo básico, disponible para todos los establecimientos que la requieran, lo que permite complementar el Simce, test que la autoridad ha dispuesto tomar para ese curso de manera muestral y bienalmente. Este nuevo examen -que es voluntario- ha sido enviado a las escuelas rurales, y a aquellas que han tenido malos resultados, de manera de entregar más herramientas a los profesores, ya que esta evaluación permitirá contar con resultados de forma inmediata y por estudiante, lo que posibilita al establecimiento tomar medidas oportunas para ayudar al alumno a superar sus deficiencias de...

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